sábado, 18 de agosto de 2018 20:10
Economía

Nuño de la Rosa podría substituir esta semana a Dimas Gimeno al frente de El Corte Inglés

|

Nuno rosa corte ingles ep

Jesús Nuño de la Rosa podría ser el nuevo presidente de El Corte Inglés (Europa Press)


El Corte Inglés se enfrenta semana a un consejo de administración crucial para abordar el nombramiento del nuevo presidente que sustituirá a Dimas Gimeno, cargo para el que se perfila Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados del gigante de la distribución y hombre de confianza de las hermanas Álvarez.


Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, es uno de los posibles candidatos a tomar el timón de la compañía, ya que hasta la reunión del consejo están todas las posibilidades abiertas, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación del grupo.


La opción de Nuño de la Rosa para ocupar el sillón de presidente es la que a priori parece más factible, aunque también ha estado encima de la mesa la posibilidad de que fuera la propia Marta Álvarez, una de las hijas de Isidoro Álvarez, la que sustituyera a su primo Dimas Gimeno. Incluso se llegó a barajar el nombre de Manuel Pizarro, a quien se le podría haber ofrecido ocupar este puesto pero sin poderes ejecutivos.


Después de que las negociaciones para poner fin a la batalla familiar hayan terminado en principio sin acuerdo y que la mayor parte del órgano de gobierno del grupo haya respaldado la destitución de Gimeno, el consejo de administración se reunirá de forma extraordinaria con un único punto orden del día: el cese y sustitución del actual presidente.


En esa reunión no se abordará, según han explicado las mismas fuentes, si el nuevo presidente tendrá poderes ejecutivos o no, si bien todo apunta a que si Nuño de la Rosa es finalmente el elegido mantendrá sus funciones ejecutivas, lo mismo que Víctor del Pozo como consejero delegado.


QUINTO PRESIDENTE DEL GRUPO


El sustituto de Gimeno sería el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno. En el caso de que finalmente fuera Nuño de la Rosa, sería el primero que no forma parte de la familia.


La reunión extraordinaria del órgano de gobierno del gigante de la distribución se celebrará esta semana, después de que el pasado 30 de mayo se reuniera el que fue el último consejo ordinario presidido por Gimeno, en el que se aprobaron por unanimidad las cuentas de 2017 y se decidió dejar para este consejo extraordinario su relevo.


El presidente de El Corte Inglés, que incluso podría presentar su dimisión antes del consejo extraordinario, constató en la reunión del pasado 30 de mayo la falta de apoyo del máximo órgano de gobierno a su continuidad en el cargo, teniendo en cuenta que siete de los diez consejeros ya anticiparon la orientación de su voto favorable a su cese.


En concreto, la celebración de dicho consejo extraordinario para abordar el cese ha sido solicitada por Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa y las hermanas Marta y Cristina Álvarez, a los que se sumó posteriormente Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor.


También respaldaron la celebración del consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto.


Si en el consejo extraordinario se mantienen las posturas actuales, la posición favorable a la salida de Gimeno contará con el respaldo del 70% del consejo.


Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuaría como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión.


Gimeno asumió la presidencia del grupo con 39 años en septiembre de 2014, tras fallecer su tío Isidoro Álvarez, si bien a finales de octubre de 2017 Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa fueron nombrados consejeros delegados asumiendo los poderes ejecutivos.

relacionada Dimas Gimeno, nuevo presidente de El Corte Inglés
relacionada El Corte Inglés alcanza los 15.505 millones en ventas y presenta perspectivas alentadoras

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil