jueves, 25 de abril de 2024 06:17
Portada

El Senado enseña a Europa cómo se aplicó el 155 en Cataluña para evitar un efecto contagio

Ante el desafío secesionista en Cataluña se ha demostrado que las instituciones democráticas en España "funcionan de acuerdo a los principios básicos del Estado de Derecho".

|

Pedro Sanz, vicepresidente del Senado


El Senado español ha defendido este jueves en una conferencia europea cómo se aplicó el 155 en Cataluña ante el desafío independentista, señalando que se utilizando los instrumentos constitucionales previstos ante el ataque frontal de las instituciones catalanas. 


El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha alertado a sus compañeros del efecto contagio por lo que ha asegurado que la respuesta pasa por "fortalecer la unidad" de Europa y defender los valores europeos.


En la XIX reunión de la asociación de senados europeos celebrada en Bucarest, Sanz ha defendido que, ante el desafío catalán, el Senado reaccionó utilizando los instrumentos constitucionales previstos para ello, la aplicación del artículo 155 tras la correspondiente autorización de la Cámara Alta.


Sanz ha agradecido a sus homólogos europeos por su "comprensión y solidaridad" y les ha advertido del peligro de contagio.


A su juicio, el futuro de Europa pasa por ser capaces de "fortalecer la unidad" y defender los valores europeos de "la democracia, los derechos, el imperio de la ley y la mutua lealtad entre los Estados europeos".


El SENADO SALIÓ REFORZADO


El vicepresidente primero, en representación del Senado español, ha aprovechado para hacer pedagogía sobre la crisis política en Cataluña, explicando la situación por la cual "una peculiar confluencia entre el nacionalismo radical, sociológicamente burgués, y populismo de ultra izquierda" ha realizado una sucesión de hechos consumados "frontalmente dirigidos contra la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".


En este sentido ha defendido la actuación de la Cámara Alta durante la tramitación de las medidas extraordinarias amparadas en el artículo 155 en Cataluña. Según ha defendido Sanz, la institución ha salido reforzada en su respuesta ante una ruptura de los fundamentos esenciales de la Constitución y del estado de Derecho.


Así, ha asegurado que ante el desafío secesionista en Cataluña se ha demostrado que las instituciones democráticas en España "funcionan de acuerdo a los principios básicos del Estado de Derecho". "Estamos seguros de que el Senado ha visto reforzada su legitimidad como consecuencia de su actuación, ejerciendo sus competencias y contribuyendo decisivamente al mantenimiento del orden constitucional", ha afirmado.


Precisamente, esta intervención llega cuando el nuevo ministro de Exteriores socialista, Josep Borrell, ha hecho hincapié esta semana en que trabajará por "defender" la imagen de España en el exterior, "deteriorada por todos los acontecimientos y sobre la cual se han vertido mucha insidia y mucha mentira".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE