martes, 19 de marzo de 2024 12:18
Economía

BBVA reconoce que la cuestión catalana y la política de Trump le afectan negativamente

Los resultados de la entidad podrían verse negativamente afectados por las políticas estadounidenses que afectan a México así como por la incertidumbre que genera la situación en Catalunya.

|

Carlos torres bbva ep

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA (Europa Press)


La política se ha convertido en un elemento de riesgo para BBVA, según desvela el diario digital ‘El Confidencial’ citando un informe de la entidad para inversores y accionistas. No tanto por el relevo en la Moncloa de Pedro Sánchez por Mariano Rajoy, pese que a Carlos Torres, el consejero delegado, ya le ha llamado la atención a Sánchez por el posible impuesto a la banca. 


Al BBVA le preocupan y mucho los acontecimientos que están sucediéndose en Estados Unidos y México, el mercado que más aporta a la cuenta de resultados del grupo financiero.


Del mismo modo, el documento emitido el 22 de mayo, después de la aprobación de los Presupuestos Generales y días antes de la sentencia Gürtel y de la moción de censura, pone también el foco sobre la incertidumbre que genera la situación en Catalunya.


Nuestro negocio podría verse negativamente afectado por los acontecimientos políticos a nivel global, particularmente en relación con las políticas estadounidenses que afectan a México”, señala un documento oficial remitido por BBVA a los inversores en el que se indica que las políticas del presidente de Estados Unidos “podrían tener un impacto negativo en las economía y en las finanzas de México”. En este país, donde el banco español opera a través de Bancomer, el grupo con sede en Bilbao obtuvo 1.977 millones de euros en 2017, el 40% de su resultados globales.


Según ‘El Confidencial’, el porcentaje creció hasta el 43% en el primer trimestre de 2018, al aportar 571 millones, por los 437 millones de España. Es por ello que, cualquier elemento que influya en el mayor país de habla hispana, tiene repercusiones relevantes en BBVA. Y el banco se ha visto obligado a reconocerlo a los inversores al advertir de que “cualquier decisión tomada por el Gobierno estadounidense que tenga un impacto en la economía mexicana, tal como la reducción de los niveles de remesas, reducción de la actividad comercial entre ambos países o una ralentización de la inversión extranjera directa en México, podría afectar de manera adversa al negocio, la situación financiera y los resultados del grupo”.


BBVA se refiere concretamente a las negociaciones para renovar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) que engloba a Estados Unidos, México y Canadá. La administración Trump ha amenazado hasta con retirarse de este mercado, ya que su objetivo es reducir el déficit comercial con México, eliminar ciertas subvenciones a empresas estatales, como Pemex, para beneficiar a las petroleras americanas y conseguir mayor protección para el comercio digital de los grandes de Silicon Valley.


BBVA también llama la atención sobre las decisiones de Trump relativas a la inmigración. Unas medidas para evitar el paso por la frontera y devolver a México a todos los trabajadores ilegales que, según el banco español, pueden tener respuesta por parte del Gobierno latinoamericano, además de afectar de forma directa a la economía del país y a la entidad financiera.


LA INCERTIDUMBRE EN CATALUNYA


El documento se emitió el 22 de mayo, una semana después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y dos días antes de la publicación de la sentencia del caso Gürtel que dio lugar a la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy. Sin embargo, sí incluye por primera vez como advertencia la situación en Catalunya.


“A pesar de que las acciones adoptadas por el Gobierno de España han ayudado a reducir el nivel de incertidumbre resultante del movimiento independentista en la región, existe todavía una importante incertidumbre con respecto al desenlace de las tensiones políticas y sociales en Cataluña”. Un entorno que, según BBVA, “podría provocar volatilidad en los mercados de capitales y otras situaciones financieras en España que podrían afectar adversamente al negocio”. Sobre todo, en los asuntos relativos a la liquidez y a los resultados, ya que la entidad obtiene en Cataluña el 19,2% de sus beneficios del conjunto del país.


Así, según ‘El Confidencial’, BBVA es actualmente el cuarto peor valor del Ibex 35 en lo que va de año y el segundo peor del sector bancario. Hasta la fecha se ha dejado un 15,8%, tras sufrir en mayo el peor descenso mensual -cayó un 13,24%- desde junio de 2016.


relacionada BBVA avisa que España no cumplirá las metas de déficit en 2018 y 2019 si no aprueba los Presupuestos
relacionada BBVA cierra 179 sucursales en toda España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE