jueves, 28 de marzo de 2024 18:20
Politica

Primarias del PP llena de incógnitas: ¿Cisma o renovación?

Un total de 66.706 afiliados podrán votar hoy al candidato a presidir el PP en unas primarias inciertas. Rajoy no participará en las votaciones porque no ve justo "privilegiar" a un candidato y saluda la campaña ejemplar.

|

Candidatos primarias PP





Un total de 66.706 afiliados podrán acudir este jueves 5 de julio a las sedes del partido para votar al candidato a presidir el PP, un proceso de primarias cuyo resultado se prevé incierto. Fuentes 'populares' sitúan a tres candidatos como favoritos: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.


Los afiliados podrán depositar su voto en más de mil mesas repartidas por toda España en las sedes del partido, que estarán abiertas entre las 9.30 y las 20.30 horas. Después comenzará el recuento manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas a su vez a la sede central de Génova, en Madrid.


Durante 12 días, los seis precandidatos a dirigir el PP han recorrido España para convencer de sus propuestas a los afiliados. Aparte de la exvicepresidenta del Gobierno, la exministra de Defensa y el exvicesecretario de Comunicación del PP, también compiten en la batalla sucesoria el exministro José Manuel García-Margallo, el responsable de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández y el concejal de la Font de la Figuera, Elio Cabanes.


MÁS AFILIADOS EN ANDALUCÍA, MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA


Aunque el PP dice contar con 869.535 afiliados, se han inscrito poco más de 66.000, por lo que solo ese 7,6 por ciento del censo podrá acudir a votar este jueves. Algunos candidatos, como García-Hernández, Margallo y Casado, pidieron a la comisión organizadora que relajase los requisitos --el plazo para inscribirse acabó el 25 de junio--, de manera que hasta el mismo día de las votaciones los afiliados se pudieran apuntar. La demanda finalmente se rechazó.


Las comunidades autónomas con más afiliados del PP que podrán votar este jueves son Andalucía, 11.658; Madrid, 9.944; la Comunidad Valenciana, 8.964; Castilla y León, 6.785; Castilla-La Mancha, 4.851; y Galicia, 4.564.


En las demás comunidades, el número de afiliados queda repartido así: Aragón, 2.105; Baleares, 2.826; Canarias, 2.329; Cataluña, 1.759; Extremadura, 1.626; País Vasco, 596; La Rioja, 2.071; Murcia, 2.157; Navarra, 210; Asturias, 2.189; Cantabria, 1.431; Ceuta, 244; y Melilla, 397.


INCERTIDUMBRE EN LAS FILAS DEL PP


A tan solo un día para que los afiliados se pronuncien en urna, la incertidumbre se ha instalado en las filas del PP. Diferentes cargos de la formación admiten que el escenario está muy abierto y sitúan a tres candidatos con posibilidades de hacerse con la presidencia del partido: Cospedal, Santamaría y Casado.


Fuentes del PP asumen que, salvo que haya un empate técnico o una diferencia muy pequeña en puntos, el candidato que gane este jueves debe ser el presidente del partido, dado que se ejercerá una "fuerte presión" para que los compromisarios respeten ese resultado y no lo rectifiquen.


Eso sí, cargos del PP esperan que el candidato que gane las primarias este jueves apueste por la integración, de forma que se pueda llegar al XIX congreso nacional --fijado para los días 20 y 21 de julio-- con una lista unitaria.


LOS COMPROMISARIOS


Si en las primarias de este jueves 5 de julio pasan dos candidatos al cónclave de julio, serán los 3.34 compromisarios los que finalmente decidan quién es el nuevo presidente del PP (hay 2.612 que han sido elegidos por los afiliados y los otros 500 son natos).


Eso sí, puede haber candidato único al congreso si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido", según los Estatutos.


RAJOY NO PARTICIPARÁ EN LAS VOTACIONES


El expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no participará en las votaciones porque considera que no sería "justo" por su parte "privilegiar" a un precandidato sobre los demás, máxime cuando todos han sido "leales colaboradores suyos". Eso sí, saluda que la campaña interna para pedir el voto de los afiliados se haya desarrollado de manera "ejemplar", según han informado fuentes 'populares'.


Un total de 66.706 afiliados podrán acudir este jueves a las sedes del partido para votar al candidato a presidir el PP, un proceso de primarias cuyo resultado se prevé incierto. Fuentes 'populares' sitúan a tres candidatos como favoritos: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. También compiten por liderar el PP José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.


Fuentes del PP han confirmado que Rajoy, que ha vuelto a su puesto como registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante), no participará en las votaciones de los precandidatos a la presidencia del PP que se celebra a lo largo del día de hoy (entre las 9.30 horas y las 20.30 horas) en más de mil mesas repartidas por toda la geografía española.


Tal y como adelantó ante la Junta Directiva Nacional, Rajoy considera que "no sería justo por su parte privilegiar a un precandidato sobre los demás", dado que todos han sido "leales colaboradores suyos durante su etapa al frente del Partido y del Gobierno", ha informado el partido.


Eso sí, Rajoy celebra que la campaña se haya desarrollado de manera "ejemplar", por lo que felicita a los precandidatos, a sus equipos, al comité organizador del congreso y a las distintas organizaciones territoriales por la movilización de toda la organización del PP en multitud de actos durante estos días, han añadido las mismas fuentes.


SANTAMARÍA Y CASADO VOTARÁN HOY EN MADRID Y COSPEDAL EN ALBACETE


Los candidatos a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado votarán este jueves por la mañana en la sede del PP del distrito madrileño de Salamanca, mientras que la exministra María Dolores de Cospedal lo hará en Albacete. Los otros tres candidatos, Elio Cabanes, José Manuel García-Margallo y Jose Ramón García-Hernández, lo harán en La Font de la Figuera (Valencia), Jávea (Alicante) y Ávila, respectivamente.


Los 66.706 afiliados que se han inscrito para poder votar en este proceso de primarias podrán ejercer este jueves su derecho al voto en las 1.096 sedes habilitadas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. La jornada electoral comenzará a las 09:30 horas (hora peninsular) y a las 09:30 (hora Canaria); y se cerrarán a las 20:30 hora peninsular y 20:30 (hora Canaria).


De los seis aspirantes que compiten por suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, se prevé que solo dos de ellos pasen a la segunda vuelta, cuya votación tendrá lugar en el XIX Congreso Nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio. Entonces ya votarán los 3.184 compromisarios, de los que 2.612 también deberán ser elegidos también este jueves por los afiliados en urna (el resto, son miembros natos de la organización).


Así, los afiliados dispondrán de una papeleta en la que escribirán el nombre de su candidato y otra papeleta en la que elegirán, en lista abierta, a los compromisarios que quieran que les representen en el XIX congreso. Se trata de la primera vez que se aplica este sistema en un cónclave de carácter nacional y el resultado se prevé incierto, según fuentes de la formación.


Tras el cierre de las urnas, comenzará el recuento manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas a su vez a la sede central de Génova, en Madrid. El recuento de votos se centralizará en la sede nacional del partido, según ha informado el partido en un comunicado.


LOS PUNTOS DE VOTACIÓN


En cuanto a la votación de los candidatos, el más madrugador será Elio Cabanes, que acudirá a partir de las 09.30 horas al Centro Polivalente de La Font de la Figuera, la localidad valenciana de la que es concejal.


Al mediodía lo hará Pablo Casado, que ejercerá su derecho en la sede del PP del distrito de Salamanca, ubicada en el número 47 de la calle Goya. En el mismo lugar está previsto que deposite su papeleta media hora más tarde la candidata Soraya Sáenz de Santamaría.


La exministra María Dolores de Cospedal acudirá sobre las 13.00 horas a la sede PP en Albacete, de donde es originaria su familia, para depositar su voto. Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo hará lo propio a la misma hora en la sede del PP de Jávea (Alicante).


Finalmente, José Ramón García-Hernández tiene previsto acudir sobre las 12.30 horas a la sede del PP en Ávila, provincia por la que obtuvo su escaño en el Congreso.


VOTACIONES DE OTROS DIRIGENTES DEL PP


Entre otros dirigentes nacionales, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, votará en la sede del PP de Zamora (12.00 horas); el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, lo hará en la de Vitoria (10.00 horas); la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, en la de Barcelona (17.30 horas); y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, en la de Sevilla (12.00).


Además, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, acudirá a la sede del PP de Almería a las 12.00 horas, mientras que el portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, lo hará a las 10.45 horas en la del PP de Lugo. El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario del Partido Popular (PP), Luis de Grandes, ejercerá su derecho al voto a las 10.00 horas en la sede del PP de Guadalajara.


En cuanto a los líderes regionales populares, Juan Manuel Moreno (Andalucía) votará en la sede del PP de Málaga a las 15.30 horas; Luis María Beamonte (Aragón) en la de Tarazona (Zaragoza) a las 11.30 horas; Mercedes Fernández (Asturias) en la de Oviedo a las 11.00 horas; María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), en la Suances a las 19.00 horas); y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) en la de Salamanca a las 10.30 horas.


Xavier García Albiol (Cataluña) acudirá a la sede del PP de Badalona sobre las 18.00 horas; Juan Jesús Vivas a la sede de Ceuta sobre las 11.00 horas; Pío García-Escudero (Madrid) en la del distrito de Chamartín a las 10.00 horas; Isabel Boning (Comunidad Valenciana) en la de Castellón a las 17.45 horas; y José Antonio Monago (Extremadura) en la Badajoz a las 18.30 horas.


Por su lado, Alberto Núñez Feijóo (Galicia) lo hará en la de Vigo a las 18.00 horas; Biel Company (Baleares) en la de Mallorca a las 12.00 horas; Asier Antona (Canarias) en la de La Palma a las 11.00 horas; y José Ignacio Ceniceros (La Rioja) en la de Logroño a las 12.00 horas.


Finalmente, Juan José Imbroda acudirá a la sede de Melilla a las 11.00 horas; Fernando López Miras (Murcia) a la de Lorca a las 18.00 horas; Ana Beltrán (Navarra) a la de Pamplona a las 12.00 horas; y Alfonso Alonso (País Vasco) a la de Vitoria a las 11.30 horas.


Tras el cierre de las urnas a las 20.30 horas, comenzará el recuento manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas a su vez a la sede central de Génova, en Madrid.


CIRCULAR DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA


Este miércoles, la comisión organizadora del congreso (COC) que preside Luis de Grandes ha remitido una circular a los presidentes provinciales, secretarios generales autonómicos y gerentes provinciales y autonómicos en la que se pide recordar a los presidentes de mesa que deben comunicar con rapidez la información del recuento.


"Se debe recordar a los presidentes de mesa que, tal y como se indica en la normativa de la jornada electoral, una vez escrutado el voto a la presidencia del partido, los presidentes de mesa deberán, inmediatamente, comunicar la información del recuento a la organización territorial correspondiente", reza textualmente en el escrito del COC.


REPARTO DE AFILIADOS Y COMPROMISARIOS


Las comunidades autónomas con más afiliados del PP que podrán votar este jueves son Andalucía, 11.658; Madrid, 9.944; la Comunidad Valenciana, 8.964; Castilla y León, 6.785; Castilla-La Mancha, 4.851; y Galicia, 4.564.


En las demás comunidades, el número de afiliados queda repartido así: Aragón, 2.105; Baleares, 2.826; Canarias, 2.329; Cataluña, 1.759; Extremadura, 1.626; País Vasco, 596; La Rioja, 2.071; Murcia, 2.157; Navarra, 210; Asturias, 2.189; Cantabria, 1.431; Ceuta, 244; y Melilla, 397.


Si en las primarias de este jueves pasan dos candidatos al cónclave de julio, serán los 3.34 compromisarios los que finalmente decidan quién es el nuevo presidente del PP (hay 2.612 que han sido elegidos por los afiliados y los otros 500 son natos).


Eso sí, puede haber candidato único al congreso si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido", según los Estatutos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE