viernes, 29 de marzo de 2024 08:59
Sociedad

Miles de personas reivindican en Madrid los derechos del colectivo LGTBI

La cabecera se sitúa tras la pancarta con el lema 'Conquistando Igualdad, TRANSformando la sociedad', en referencia a la reivindicación principal de este año: el reconocimiento legal al derecho a la autodeterminación de género de las personas transexuales

|

Mani lgbi madrid 070718

Cabecera de la manifestación de este sábado en Madrid (Europa Press)


La manifestación del Orgullo LGTB ha arrancado este sábado pasadas las 17.30 desde Atocha con la presencia de miles de personas para reivindicar los derechos del colectivo y con la presencia de destacadas personalidades políticas presentes en el evento.


La cabecera, tras la pancarta con el lema 'Conquistando Igualdad, TRANSformando la sociedad', en referencia a la reivindicación principal de este año: el reconocimiento legal al derecho a la autodeterminación de género de las personas transexuales, está sostenida por representantes políticos invitados, entre los que se encuentran la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.


El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, no está en la cabecera, después de que los organizadores del Orgullo el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), hayan decido mantener su "no invitación" a la marcha de este año tanto al PP como al Ejecutivo regional, al que acusan de incumplir la Ley de igualdad de trato LGTBI y la Ley integral de transexualidad.


En representación del Ayuntamiento de Madrid, en la cabecera se sitúa la responsable del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá a los participantes de la manifestación en el escenario habilitado en Colón.


Por otra parte, Ciudadanos (Cs) ha confirmado la asistencia de su líder, Albert Rivera, junto con el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís. Tampoco faltan a la cita, representantes del PSOE de Madrid como el portavoz de los socialistas en la Asamblea y su homóloga en el Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, respectivamente, y la diputada regional y activista LGTBI Carla Antonelli.


Asimismo, por parte del Podemos acudirá la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta. También han acudido a la marcha los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como los de las federaciones regionales de ambos sindicatos, Jaime Cedrún y Luis Miguel López, respectivamente.


La segunda pancarta de la cabecera exige la 'Ley Igualdad LGTBI y Pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!', y está conformada por activistas LGTBI y entidades sociales de distintos ámbitos, tales como infancia, juventud, personas refugiadas e inmigrantes, personas con discapacidad, población gitana, personas sin hogar o voluntariado, entre otros.


En cuanto a las carrozas, está previsto que la primera parta a las 19.30 horas de Atocha y la última a las 22.35 horas. Al igual que sucedió el año pasado por primera vez, la policía desplegará vallas para acotar el recorrido de las carrozas.


En primer lugar desfilarán las carrozas de las instituciones o colectivos, luego las 'históricas del Orgullo', vinculadas directamente con el colectivo LGTB, y por último, a las 22.35, las de empresas comprometidas con las fiestas. Se prevé que la última llegue a Colón sobre la 1.00 horas.


Los discursos de Carmena y Montón y los de la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, y el presidente de COGAM, Jesús Grande, tendrán lugar en el escenario de Colón entre las 20.00 y las 21 horas.

relacionada La marcha del Orgullo de Madrid veta al PP y al presidente de la Comunidad Ángel Garrido
relacionada La sede del Colectivo LGTB de Madrid, COGAM, sufre un nuevo ataque homófobo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE