jueves, 28 de marzo de 2024 17:52
Internacional

Un extrabajador de Apple acusado de robar secretos de la industria automovilística

Un ex empleado de Apple Inc. está acusado de robar secretos comerciales, acusándolo de descargar un plan relacionado con un coche autónomo a un portátil personal antes de tratar de huir del país hacia China.

|

Apple 1


Las autoridades estadounidenses han acusado este lunes 9 de julio a un ex empleado de Apple Inc. de robar secretos comerciales, acusándolo de descargar un plan relacionado con un coche autónomo a un portátil personal antes de tratar de huir del país hacia China, según una demanda penal presentada ante un tribunal federal.


La denuncia dice que el exempleado, Xiaolang Zhang, reveló sus intenciones de trabajar para la puesta en marcha de un coche autónomo chino y reservó un vuelo de última hora a China después de descargar el plan de un tablero de circuitos para el coche. Las autoridades arrestaron a Zhang el 7 de julio en el aeropuerto de San José después de pasar un control de seguridad.


"Estamos trabajando con las autoridades en este asunto y haremos todo lo posible para asegurarnos de que esta persona y cualquier otra persona involucrada rindan cuentas de sus acciones", ha dicho Apple en una declaración.


Tamara Crepet, una abogada designada provisionalmente para representar a Zhang, no ha hecho declaraciones. El FBI tampoco ha hecho comentarios sobre este asunto.


La demanda penal dice que Zhang fue contratado para desarrollar software y hardware para el proyecto de vehículos autónomos de Apple, donde diseñó y probó placas de circuitos para analizar los datos de los sensores.


En abril, Zhang cogió un baja por paternidad tras el nacimiento de un hijo y viajó con su familia a China, según la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.


Cuando Zhang regresó, le dijo a su supervisor que planeaba renunciar, regresar a China y trabajar para Xiaopeng Motors, una compañía de vehículos eléctricos inteligentes con sede allí y oficinas en Silicon Valley, según la denuncia.


Desde que dejó Apple, Zhang había trabajado para la filial estadounidense XMotors de Xiaopeng Motors.

El supervisor de Zhang llamó a los oficiales de seguridad de Apple, quienes descubrieron que Zhang había realizado búsquedas extensivas en bases de datos secretas y que había llegado al campus de Apple el 28 de abril, cuando se suponía que estaba de baja por paternidad, alega la denuncia.


Mientras estaba en el campus, la denuncia indica que Zhang tomó placas de circuitos y un servidor de computadoras de un laboratorio de hardware para automóviles que se autoconducían, y sus compañeros de trabajo de Apple le mostraron un "chip propietario".


XMotors ha dicho en una declaración este miércoles 11 de julio que está "muy preocupada" y que "no hay ningún indicio de que (Zhang) haya comunicado alguna vez información sensible de Apple a XMotors".


Ha añadido que despidió a Zhang y que actualmente está cooperando con las autoridades estadounidenses para obtener más detalles sobre el caso.


En la denuncia no se indicaba si el chip estaba destinado a los vehículos de automoción. Alrededor de 5.000 de los 135.000 empleados de Apple tenían acceso a información sobre su proyecto de autoconducción, pero sólo 2.700 de ellos tenían acceso a las bases de datos secretas a las que Zhang tenía acceso, según la denuncia.


Zhang dijo a los funcionarios de Apple que había tomado el hardware del laboratorio porque quería conseguir a un nuevo puesto dentro de Apple y pensó que le sería útil, dice la queja.


Zhang también supuestamente descargó datos a un ordenador de su propiedad, incluyendo un plan secreto de 25 páginas de un tablero de circuitos para un autopropulsor, que los investigadores describieron como "el archivo único" que "sirve como base para la acusación criminal instantánea".


Agentes del FBI interrogaron a Zhang y emitieron una orden de registro en su casa el 27 de junio, según la denuncia. Los agentes se enteraron de que el 7 de julio había comprado un billete de ida y vuelta de "último minuto" para China y arrestó a Zhang en el aeropuerto, según la denuncia.


La competencia feroz en vehículos autónomos se ha extendido a los tribunales, con los líderes de la industria Alphabet Inc (Google) y Baidu Inc presentando demandas acusando a sus rivales de robo de propiedad intelectual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE