viernes, 21 de septiembre de 2018 00:35
Sociedad

Se avecina un nuevo colapso en los aeropuertos este verano

|

Servicios de 'handling' SWISSPORT

Servicios de 'handling'/SWISSPORT


Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han registrado este viernes la demanda de conciliación, previa a la convocatoria de huelga en el sector del 'handling' -que afecta a 60.000 trabajadores de empresas prestadoras de estos servicios en los aeropuertos españoles-, que se iniciará el 29 de julio si no se llega a un acuerdo.


En un comunicado, el sindicato USO advierte de que si no hay un acuerdo en la reunión de mediación que se celebrará en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la semana que viene, se llamará a la huelga a los trabajadores de las empresas integradas en la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata), así como al resto de empresas del sector del 'handling'.


Los tres sindicatos exigen que la patronal "modifique la actitud inmovilista" que viene adoptando durante la negociación del IV Convenio colectivo sectorial, que según denuncian permanece bloqueada e instan a alcanzar cuanto antes un acuerdo que "proteja a los trabajadores" que llevan con un convenio en ultraactividad desde hace dos años y medio.


Los representantes sindicales -que ya convocaron paros en agosto de 2011 en el sector- reivindican que se aborden cuestiones como la revisión salarial, definir una nueva jornada anual, condiciones y garantías para el persona subrogado, revisión de conceptos retributivos, así como la inclusión de nuevos complementos salariales de carácter variable.


Además, quieren que la patronal entre a negociar ante el exceso de horas extraordinarias, un nuevo plan de previsión social o la revisión del complemento por incapacidad temporal, entre otros capítulos como medidas de conciliación familiar y progresión profesional.


Los trabajadores de empresas que prestan servicios de 'handling' -que abarcan los servicios de asistencia en tierra en todos los aeropuertos españoles- incluyen a aeronaves, pasajeros y asistencia a viajeros con movilidad reducida, mercancías y correos, así como el servicio de colocación y retirada de pasarelas.


En España los servicios de tierra a terceros mueven al año cerca de 900 millones. Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil