viernes, 21 de septiembre de 2018 00:28
Internacional

Donald Trump achaca la polémica con Theresa May a las fake news

|

Donald Trump y Theresa May


Donald Trump se ha retractado de sus críticas a Theresa May, diciendo en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica que apoya un acuerdo comercial de EEUU posterior al Brexit con el Reino Unido, y que eran "noticias falsas" ("fake news") para sugerir lo contrario.


En una actuación a veces incoherente tras las conversaciones con May en el retiro de Chequers en su país, el presidente de EEUU desestimó los comentarios hechos en una entrevista con 'The Sun' que se publicó el jueves por la noche.


Donald Trump se retracta de las críticas del Brexit, calificando la entrevista con el tabloide británico de "fake news".


"No critiqué a la primera ministra. Tengo mucho respeto por la primera ministra", dijo Trump a los periodistas.


En su entrevista, publicada mientras May organizaba una cena para él en el Palacio de Blenheim, Trump dijo que el plan del Brexit, cuidadosamente construido por la primera ministra, "mataría" las posibilidades de Gran Bretaña de llegar a un acuerdo comercial con EEUU, la misma advertencia hecha por los probrexit más ardientes de su partido.


Trump dijo que la entrevista omitió sus elogios a May, y que su personal había grabado la entrevista: "Se llaman noticias falsas y resolvemos muchos problemas con el viejo instrumento de la grabación."





El presidente repitió su creencia de que la inmigración en Europa había causado terrorismo y estaba erosionando la cultura. "No creo que sea bueno para Europa, y no es bueno para nuestro país", dijo.


En cambio, May elogió a la inmigración por los beneficios que había aportado al Reino Unido.


Después de las conversaciones de ambos en Chequers, durante las cuales dijeron que discutieron sobre Irán, Corea del Norte, Rusia y el comercio mutuo, Trump descartó la idea de que el Brexit de mayo haría imposible un acuerdo comercial con Estados Unidos.


"No sé qué vas a hacer, pero lo que sea que hagas está bien para nosotros. Sólo asegúrate de que puedes comerciar con nosotros, eso es todo lo que importa", dijo a May.


Después de la explosión diplomática de la entrevista de la noche a la mañana, May y Trump trataron de resaltar su cercanía, refiriéndose el uno al otro por sus nombres de pila.


"La relación entre nuestras dos naciones es indispensable para la causa de la justicia y la paz", dijo Trump.


Downing Street había insinuado de antemano que esperaba un tono más blando del presidente. Trump había sugerido en la entrevista que el recientemente dimitido secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, sería un buen primer ministro y que el marco actual de Brexit impediría un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido.


"Si hacen un trato así, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con el Reino Unido, por lo que probablemente acabaría con el trato. Si hacen eso, entonces su acuerdo comercial con los EEUU probablemente no se hará", dijo.


Trump acusó a la primera ministra de ignorar su consejo sobre las negociaciones de Brexit. "Lo habría hecho de forma muy diferente. De hecho, le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo, no me escuchó. Ella quería ir por otro camino", dijo.


"El trato que está haciendo es muy diferente al que el pueblo votó. No era el acuerdo que estaba en el referéndum".


El viernes reformuló su relato, diciendo que había dado "una sugerencia" a May sobre el Brexit, no un consejo. Y añadió: "Creo que a ella le pareció demasiado brutal."


Downing Street y la Casa Blanca habían intentado controlar los daños durante la noche y el viernes por la mañana. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, insistió en que el presidente "le gusta y respeta mucho al primer ministro May".


"Como dijo en su entrevista con 'The Sun', ella es una muy buena persona y él nunca dijo nada malo de ella".


El canciller Philip Hammond, que fue recibido por los periodistas en Bruselas, dijo que Trump hizo sus comentarios porque "todavía no ha tenido la oportunidad de discutir el libro blanco con la Primera Ministra".


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil