viernes, 29 de marzo de 2024 00:19
Internacional

La UE y Japón sellan su acuerdo de libre comercio

Estos acuerdos entre Bruselas y la tercera economía mundial son una oportunidad de lanzar un mensaje a la política proteccionista de Donald Turmp.


|

Juncker comisarios


La Unión Europea y Japón han celebrado este martes 17 de julio una cumbre en Tokio en la que vana firmar un acuerdo de comercio libre con el objetivo de estrechar las relaciones e impulsar sus economías.


Tras la cumbre de este lunes en Pekín, con el primer ministro chino, Li Keqiaang, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se reúnen este martes con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en Tokio.



El principal objetivo de este encuentro es cerrar los acuerdos de la Asociación Económica y Alianza Estratégica que se cerraron en diciembre de 2017, aunque todavía no habían sido firmados.


Estos acuerdos entre Bruselas y la tercera economía mundial son una oportunidad de lanzar un mensaje fuerte a favor de la liberalización de la economía y del libre comercio, al contrario de la tendencia proteccionista de los Estados Unidos, después de la llegada al poder de Donald Trump, que ha desencadenado tensiones comerciales con consecuencias que ya se están dejando notar. 


"Ante este movimiento proteccionista, Japón y la UE trabajará juntos para avanzar de manera firme por un comercio libre y justo", ha dicho el portavos del gobierno japonés, Yoshihide Suga, el pasado viernes.


Este mes, el presidente norteamericano, Donald Trump, impuso aranceles del 25% sobre 34 mil millones de dólares (29 mil millones de euros) de importaciones chinas, contra lo que considera 2Tácticas predatorias" por parte de Pekín, que afectan al desarrollo de su sector tecnológico.


El pasado domingo, Trump afirmaba que la Unión Europea , Rusia y China son enemigos de Estados Unidos.


"Pienso que tenemos muchos enemigos. Pienso que la Unión Europea es el enemigo, teniendo en cuenta lo que hicieron con nosotros en lo que respecta al comercio. Rusia es un enemigo en varios aspectos y China es un enemigo económico", aseguró Trump. 

relacionada Trump amenaza con aranceles a las importaciones de coches europeos
relacionada EEUU ratifica su decisión de imponer aranceles al acero y el aluminio de la UE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE