viernes, 17 de agosto de 2018 09:38
Sociedad

¿Quién será el sustituto de Conde-Pumpido en la Sala Segunda del Tribunal Supremo?

|

Conde pumpido


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este martes 17 de julio las ternas de candidatos a cuatro plazas de magistrado del Tribunal Supremo, entre ellas la Sala Segunda que dejó vacante Cándido Conde-Pumpido tras su nombramiento en el Tribunal Constitucional.


En concreto, la Comisión Permanente ha acordado la terna para cubrir una plaza en la Sala Tercera, vacante por la jubilación del magistrado Manuel Vicente Garzón Herrero; y otras tres en la Sala Segunda, todas ellas correspondientes, como la anterior, al turno de especialistas.


En cuanto a la Sala Tercera, fue convocada el pasado 26 de abril por la jubilación del magistrado Manuel Vicente Garzón. De los 22 aspirantes, han sido seleccionados por unanimidad siete magistrados, entre ellos dos mujeres: Ana Isabel Martín Valero, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, y Berta María Santillán Pedrosa, magistrada de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.


El resto de candidatos han sido: Dimitry Berberoff Ayuda, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y actualmente director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; Ignacio de la Cueva Aleu, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; Fernando de Mateo Menéndez, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; Juan Pedro Quintana Carretera, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; y José Santos Gómez, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla.


También ha aprobado las ternas de candidatos a otras tres plazas en la Sala Segunda, a las que podían optar todos los magistrados con diez años de servicios en órganos especializados de la jurisdicción penal. En la actualidad, solo doce magistrados cumplen ese requisito, de los que dos ya tienen la condición de magistrado del Tribunal Supremo y otros cuatro sirven en órganos de la jurisdicción civil.


En cuanto a la vacante dejada por Conde-Pumpido, optarán seis magistrados: Ángel Luis Hurtado Adrián, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Juan José López Ortega, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; Eduardo Porres Ortiz de Urbina, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; María Félix Tena Aragón, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres; y Eloy Velasco Núñez, magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.


La tercera plaza tenía como objeto cubrir la vacante dejada por el entonces fiscal general del Estado, Julián Artemio Sánchez Melgar, mientras éste permaneciera en la situación de servicios especiales. Pese a que Sánchez Melgar ha reingresado al servicio activo y se ha incorporado a su destino en el Tribunal Supremo, la plaza se ha mantenido en el concurso dado que a la fecha de su cese como fiscal general del Estado -que fue publicado por el Boletín del Estado el pasado 22 de junio- ya había concluido el plazo de presentación de candidaturas. El magistrado que obtenga la plaza quedará adscrito a la Sala Segunda y se le adjudicará la primera vacante de titular que se produzca.


En este caso, en el que el magistrado que obtenga la plaza quedará adscrito a la Sala Segunda y se le adjudicará la primera vacante de titular que se produzca, la terna de candidatos está compuesta por: Jesús María Barrientos Pachos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Enrique López López, magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional; Susana Polo García, magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Leopoldo Puente Segura, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; e Ignacio Subijana Zunzunegui, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.


En la Sala Segunda, a la plaza vacante por el fallecimiento de José Manuel Maza optarán Manuel Caballero-Bonald Campuzano, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga; Manuela Fernández Prado, magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Javier Hernández García, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona; Carmen Lamela Díaz, magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción número 3; Jaime Requena Juliani, magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife; y Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.


Los nombramientos serán decididos por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que debatirá y votará las candidaturas elevadas por la Comisión Permanente, así como cualquier otra propuesta por los vocales del órgano de gobierno de los jueces haciendo uso de la facultad que les otorga el artículo 16.6 del Reglamento 1/2010, por el que se regula la provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil