viernes, 19 de abril de 2024 23:30
Sociedad

La NASA revela los riesgos reales de volar

No somos conscientes del aumento de la exposición a la radiación espacial cuando volamos. Existe una herramienta para calcularla. Descúbrela aquí.

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En el interior de un aviu00f3n


El transporte aéreo se ha convertido, cada vez para más gente, en algo casi rutinario.


Del hecho de volar se han hecho aterradoras películas -e incluso comedias- sobre catástrofes aéreas.


Sin embargo, de lo que no somos conscientes del aumento de la exposición a la radiación a esas alturas.


Volamos significativamente más cerca de los límites exteriores de la atmósfera terrestre mientras navegamos a más de 11 mil metros, y allí arriba es mucho más probable que entremos en contacto con partículas atómicas cósmicas.


Cuando estamos en tierra, es menos probable que entremos en contacto con ellas, debido al campo magnético que rodea nuestro planeta.


Como la NASA dice de estas partículas:


"Las partículas con suficiente energía pueden penetrar tanto en la magnetosfera como en la atmósfera de la Tierra, donde chocan con moléculas de nitrógeno y oxígeno. Estas colisiones causan que las partículas de alta energía se descompongan en diferentes partículas a través de procesos conocidos como cascadas nucleónicas y electromagnéticas.


Si pudieras ver las partículas desde la ventana del avión, las verías agrupadas en una región por encima de la aeronave.


La densidad de la atmósfera hace que el decaimiento ocurra predominantemente a una altura por encima de los 18 mil kilómetros, lo cual crea una capa concentrada de partículas de radiación conocida como el máximo de Pfotzer".


La tasa de exposición a la radiación significa que los miembros de la tripulación de la aerolínea están clasificados como "trabajadores de radiación" debido a su exposición continua a los rayos cósmicos.


Eddie Semones, un oficial de salud de radiación de la NASA, cuenta la 'Business Insider':


"Los rayos cósmicos no son un riesgo significativo de exposición en el suelo. En realidad recibes más exposición del material radioactivo natural de la Tierra que de los rayos cósmicos galácticos".


Las tasas de radiación aumentan con la altitud y la latitud y pueden variar de una hora a otra/NASA/NAIRAS



Esta es también la razón por la que la NASA no permite que los astronautas pasen más de un año en órbita. La agencia espacial no quiere aumentar su riesgo de cáncer de por vida más de un tres por ciento adicional.


El Centers for Disease Control and Prevention de EEUU señala que "no hay límites oficiales de dosis para la tripulación en los Estados Unidos.


Mientras tanto, el Consejo de la Unión Europea adoptó en mayo de 1996 una directiva que limitaba la exposición de la tripulación a las radiaciones cósmicas, que entró en vigor en mayo de 2000.


La Comisión Internacional de Protección Radiológica recomienda que los miembros de la tripulación no estén expuestos a más de 20 milisieverts (mSv) al año, mientras que el público en general debería recibir menos de 1 mSv al año. La exposición anual de las tripulaciones se estima en 3 mSv.


La NASA estudió más a fondo la radiación cósmica en enero de 2017, tomando medidas entre 26.000 y 120.000 pies sobre la Tierra.


Los resultados se publicaron en la revista 'Space Weather', y serán usados para mejorar los modelos de clima espacial, como el Nowcast de Radiación Ionizante Atmosférica para Seguridad Aérea, o el modelo NAIRAS, que predice eventos de radiación. 


"Utilizado por pilotos comerciales para saber cuándo y dónde los niveles de radiación son inseguros, permite el redireccionamiento de aeronaves en la región afectada cuando sea necesario", según la NASA.


Si te preocupa el nivel de radiación al que podrías estar expuesto durante un vuelo, puedese calcularlo utilizando una herramienta de la Administración Federal de Aviación de EEUU.


¿Sigues teniendo ganas de volar estas vacaciones?


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