viernes, 19 de abril de 2024 13:58
Sociedad

La Fiscalía pide reabrir el caso del trasplante de Abidal

El Ministerio Fiscal ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona que vuelva a abrir dilegencias sobre el trasplante del entonces jugador del FC Barcelona.

|

ERIC ABIDAL


La Fiscalía ha pedido la reapertura del caso del "hígado de Abidal" ante las contradictarias declaraciones y documentos aparecidos en los últimos días en que se ponía en duda el sistema de transplantes de la sanidad pública y se especulaba con un posible tráfico de órganos.


El Ministerio Fiscal ha solicitado reabrir la investigación del trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, tras presentar un escrito en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona.


En un comunicado, la Fiscalía ha detallado que el 20 de julio presentó el escrito para "esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación" de la causa.


También ha señalado que busca "determinar con exactitud la identidad del donante", que según el jugador fue un primo suyo residente en Francia llamado Gerard.


SOSPECHAS


El caso, que investigaba la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, fue archivado por el juez a principios de año.


El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación al caso y sus investigaciones "no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores", por lo que se archivó, aunque ahora Fiscalía solicita reabrirlo.


Además, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha emitido un comunicado estos días en el que considera que el trasplante hepático de donante vivo de Abidal se realizó "conforme a la Ley" tras revisar, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), "todos y cada uno de los pasos del proceso en el ámbito de sus competencias, es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario".


El trasplante de Abidal se realizó en 2012 por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic. E incluso el mismo ex jugador del Barça ha mostrado estos días imágenes de su ingreso en el centro hospitalario con su primo.


Ahora está por ver si la ONT va llevar a cabo su personación en el caso ya que anunció que "dada la gravedad extrema de los hechos denunciados y teniendo en cuenta que sus competencias se limitan al ámbito clínico-sanitario", se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso.

relacionada La Organización Nacional de Trasplantes abre inspección por trasplante al exjugador de Barça Abidal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE