viernes, 19 de abril de 2024 16:30
Ciencia e investigación

La vida extraterrestre en la luna Europa podría esconderse a sólo un centímetro bajo la superficie

El descubrimiento podría permitirnos ver rastros de extraterrestres mucho antes de lo que pensábamos.

|


Las evidencias de vida alienígena se podrían estar escondiendo a sólo un centímetro bajo la superficie de una de las lunas de Júpiter, según un nuevo estudio.


El mundo helado de Europa ha sido durante mucho tiempo una de las mejores esperanzas de los científicos para encontrar rastros de vida extraterrestre en nuestro sistema solar. Pero la dureza de su mundo podría imposibilitar su descubrimiento, ya que se cree que se escondía bajo la superficie impenetrable de la luna.


El nuevo estudio afirma que los aminoácidos que podrían ser señales de vida podrían permanecer hasta 10 millones de años, a sólo entre uno y tres centímetros por debajo de la superficie. El estudio sugiere que no serían aniquilados por la dura radiación a la que estarían expuestos en la superficie del planeta.


Eso significa que los ingenieros podrían no tener que excavar mucho en el planeta para descubrir rastros de vida alienígena. En este momento, tal hazaña sería imposible porque las agencias espaciales como la NASA carecen de la capacidad para cavar tan profundo.


Tom Nordheim, un científico de la NASA que es experto en la habitabilidad de mundos helados como Europa, dice que la NASA en cambio necesita asegurarse de que cualquier visitante a la luna se asegure de que aterriza en el lugar correcto.


Tan pronto aterrice en la superficie, podrá cavar justo debajo de la superficie y encontrar esos importantes rastros de vida.


La NASA está planeando enviar dos misiones al planeta: un vuelo inicial con lanzamiento en 2022 que podría explorar las mejores regiones para aterrizar y una segunda misión con el envío de un módulo de aterrizaje que se pasearía sobre la superficie.


La agencia ha predicho que encontrará vida extraterrestre en los próximos 20 años y ha dicho que Europa es probablemente la mejor esperanza para hacerlo.


Europa es tan emocionante para los científicos que buscan vida extraterrestre porque se cree que contiene un enorme océano líquido bajo la corteza helada que la rodea. Debajo de esa corteza podrían estar las condiciones para hacer la luna habitable, señalan los científicos.


Los investigadores esperan que hubiera signos de vida en esa superficie. Pero está siendo golpeado por enormes cantidades de radiación -el tipo que cubre todo nuestro sistema solar, pero del que nos salva nuestra atmósfera- y por eso los científicos se preocupan de que pueda destruir todos esos signos de vida.


El hallazgo clave del nuevo artículo, que se publica en 'Nature Astronomy', es que la radiación no penetra tan profundamente en la superficie como se esperaba.





relacionada ¿Seremos capaces de reconocer vida extraterrestre cuando la encontremos?
relacionada Europa, la luna de Júpiter candidata a albergar vida extraterrestre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE