viernes, 29 de marzo de 2024 06:02
Politica

El Ministerio de Fomento se compromete a aprobar una nueva normativa para garantizar el equilibrio entre el taxi y las VTC

"La competencia para la concesión de licencias de VTC debe transferirse a las comunidades autónomas y, en este marco, se puede hablar de la licencia urbana, que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector", explicó Saura.

|

Taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana de Madrid frente al Ministero Eduardo Parra

Taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana de Madrid frente al Ministero/Eduardo Parra


El Ministerio de Fomento está abierto a que los ayuntamientos tengan competencia para articular y conceder licencias urbanas a las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, un instrumento con el que podrían así limitar la expansión de estas empresas en relación con el taxi.


Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio, Pedro Saura, al término de la reunión mantenida este lunes con las asociaciones de taxistas en la que, no obstante, no se logró un acuerdo que permitiera desconvocar la huelga indefinida que el sector secunda desde el fin de semana.


"La competencia para la concesión de licencias de VTC debe transferirse a las comunidades autónomas y, en este marco, se puede hablar de la licencia urbana, que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector", explicó Saura.


El 'número dos' de Fomento apuntó así al que constituye el origen del actual repunte del conflicto abierto entre los dos sectores desde hace más de un año.


Los taxistas de Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades se han ido declarando en huelga después de que los tribunales dejaran el pasado jueves en suspenso un reglamento aprobado en Barcelona para limitar las VTC a través de la exigencia de una licencia adicional para circular por la ciudad.


Asimismo, con el fin de "reequilibrar el sector", en la reunión Fomento se ha comprometido aprobar en el Consejo de Ministros del 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas que garanticen el cumplimiento en la práctica de la proporción entre los dos modos de transporte que fija la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, esto es, que haya una licencia de VTC por cada treinta de taxi.


Saura no detalló las medidas que puede incluir la normativa para asegurar este ratio. No obstante, el presidente de Antaxi, Julio Sanz, apuntó a la posibilidad de se puedan "inhabilitar o dejar en suspenso" licencias de VTC si en el momento de la renovación que tienen que pasar cada dos años la cuota de uno por treinta está sobrepasada.


En el encuentro, Fomento también avanzó que el Gobierno realizará en la reunión del Consejo de Ministros de este mismo viernes una declaración en la que manifiestará su compromiso para solventar el conflicto entre taxi y las empresas como Uber y para fijar una "hoja de ruta" para solucionarlo.


Todo ello se suma a la propuesta ya anunciada por el Ministerio de transferir a las comunidades autónomas la competencia para otorgar autorizaciones a las empresas de VTC.


Los gobiernos autonómicos ya cuentan en la práctica con esta facultad, si bien la tienen por delegación del Gobierno central, que es quien la ostenta por ley.


"COGER EL TORO POR LOS CUERNOS"


Tras la reunión y a pesar de no lograr atajar el paro, el 'número dos' de Fomento manifestó la disposición del Gobierno de "coger el toro por los cuernos" para dar una solución "definitiva y de largo plazo" a un problema "estructural" que el Gobierno ha "heredado".


"El Gobierno ha recibido una herencia endiablada que resolverá con ambición", aseveró, para responder que "han pasado muchos años" al ser preguntado por la liberalización de VTCs aprobada en 2009 por el anterior Gobierno socialista.


El Ejecutivo del PP que le sucedió volvió a regular el sector en 2013, si bien no fue hasta 2015 cuando se estableció por ley la referida proporción entre los dos modos de transporte de forma que sólo se puede conceder una licencia de VTC por cada treinta que se den al taxi.


No obstante, este ratio ha quedado sobrepasado, en parte por las miles de licencias de VTC concedidas por vía judicial consecuencia del vacío legal registrado entre esos años 2013 y 2015.


En la actualidad, según datos de Fomento, existen en España 64.217 licencias de taxi por 7.058 de VTC. De esta forma, estas empresas tiene tres veces más autorizaciones para operar respecto a las que les correspondería en virtud de dicha proporción (2.140 VTC).


El secretario de Estado de Infraestructuras apuntó al carácter "estructural" que presenta el conflicto entre estos dos sectores, para considerar que no se puede "saldar en unos pocos días, sobre todo si que pretende dar una solución definitiva y a largo plazo, que garantice un transporte ordenado, eficaz y de calidad", apuntó.


"Dar una solución en unos días sería un parche", argumentó ante la petición de los taxistas de medidas concretas. No obstante, subrayó su compromiso a tener lista la nueva normativa a mediados de septiembre.

relacionada Los taxistas mantienen su pulso al Gobierno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE