viernes, 19 de abril de 2024 04:17
Cultura

Vuelve la popular representación de 'El Alcalde de Zalamea'

La obra 'El Alcalde de Zalamea' será representada por un total de 818 vecinos de la localidad pacense del 16 al 19 de agosto en la Plaza de la Constitución de la población homónima.

|

Fotonoticia 20180809153935 1920


El alcalde del municipio, Miguel Ángel Fuentes, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y el director teatral, Miguel Nieto. 


La obra 'El Alcalde de Zalamea' será representada por un total de 818 vecinos de la localidad pacense --frente a los 729 del año pasado-- del 16 al 19 de agosto en la Plaza de la Constitución para aprovechar el Díptico Romano y la fachada de la iglesia.


La representación popular de esta obra de Calderón de la Barca, que este años alcanza su 25 aniversario, se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han intervenido la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, el alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, y el director de la obra, Miguel Nieto.


La consejera de Cultura ha dicho que "es una de las representaciones populares, seguramente, de más renombre" de España y que este año está "en una edición algo especial por aquello de ser su vigésimo quinto aniversario" para volver a hacer "un viaje en el tiempo".


En esta línea, Iglesias ha explicado que si en el 1580, aproximadamente, ocurrieron unos hechos que "demostraban la identidad y el carácter de un pueblo, hoy, más de cuatro siglos después el pueblo quiere rememorar ese carácter".


Leire Iglesias ha asegurado que "un cuarto de la población, posiblemente en realidad la población en su conjunto, recrearán el drama vivido y sufrido por la familia del alcalde, de Pedro Crespo, y pondrán en valor la historia y el patrimonio", apostando de nuevo por "los clásicos, convirtiendo el Siglo de Oro en actualidad".


La consejera ha expuesto que se hablará "de la dignidad, el honor y el poder, sin duda temas, cuestiones, que hoy siguen haciendo parte de nuestra actualidad e incluso haciendo parte de nuestra agenda política", ya que "la igualdad, la equidad social, la ruptura de la lucha de clases" entre otros "cobran vida" en la obra.


Así, ha contado que esta vez es "una nueva marca" y que es "de nuevo el patrimonio", por lo que "Zalamea apuesta por aprovechar la cantidad enorme de patrimonio que posee" de tal forma "que se convierte en un espacio con vida que le da sentido a la representación". Así, ha recordado que Tina Sainz, que es la madrina de la presente edición, afirmó "que sin cultura popular el pueblo se ahoga en la ignorancia y en la miseria".


HONRA DEL PUEBLO DE ZALAMEA


Iglesias ha afirmado que la obra va "de la mano de la ciudadanía que es motor de la riqueza emocional" además de la "económica", por lo que ha hecho alusión al texto de Calderón de la Barca citando que "esto es dinero y no es honra, que honra no la compra nadie" para referirse a la "honra del pueblo de Zalamea". Además, ha avanzado que se quiere abrir un centro de interpretación sobre el Alcalde de Zalamea.


El alcalde, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, se ha referido a los logros de esta representación como la "crónica de un sueño" que se ha conseguido "gracias al papel que tiene el propio pueblo de Zalamea", ya que es Fiesta de Interés Turístico Regional además de Medalla de Extremadura, Premio Mundo Teatro, a lo que se une el Premio de Orgullo Rural de la organización agraria UPA-UCE.


Fuentes de la Cruz ha resaltado que es "un sueño" que un día abanderaron "hace 25 años" y que "ha sido tan importante como para que haya personas e instituciones" que lo "han ido reconociendo", por lo que ha hecho hincapié en el recorrido. "Es muy importante que pongamos en valor no sólo lo que hacemos sino, sobretodo, lo que hemos hecho", ha añadido.


De esta forma, el edil ha destacado que en "un pequeño pueblo de 4.000 habitantes" hay uno de los "mejores ejemplos" del país de implicación social, de participación ciudadana, de corresponsabilidad con la propia historia y con el patrimonio.


El regidor ha agregado que el Alcalde de Zalamea "sigue cada vez con más fuerza" y busca "ser Fiesta de Interés Turístico Nacional" ya que "el principal valor que tiene el Alcalde de Zalamea" ha sido "demostrar" que la cultura "es un elemento vivo".


UN ENCARGO DE "200 LOCOS" QUE AHORA SON 818


El director de la obra ha comentado que empezó "con un encargo" que por el apoyo obtenido pasó a plantearse "hacer un sueño" que se hizo "realidad" gracias a "los llamados entonces 200 locos" o "200 locos del teatro", que se "han multiplicado a 818 este año".


Miguel Nieto ha mencionado que al pueblo se le ha "inculcado el teatro como algo que les ha enseñado" o como algo que "les ha formado a muchísimos, que les ha enseñado a ver la vida de otra forma", ya que han estado "trabajando con muchísimo rigor".


Nieto, ha testimoniado que "a la gente hay que acostumbrarla y hay que enseñarla a ver teatro, a ver cultura, a ver arte. "Es lo que nos crea como personas", ha añadido. También ha atestiguado que hay cinco pilares fundamentales para haber alcanzado 25 ediciones, que son la implicación del pueblo, el apoyo, los equipos de dirección, el público y los medios de comunicación, por lo que sin estos, "esto se hubiese quedado en nada".


Asimismo, el dirigente ha declarado que es "una gran fiesta popular basada en el teatro" por la que han pasado como actores "dos mil y pico personas", que ha servido "para que otros muchos pueblos de aquí de Extremadura empezasen" con las representaciones populares. Además, ha confirmado que es "el espectáculo más grande del Alcalde de Zalamea de toda Europa" y "el pueblo con más metros cuadrados de actores y actrices".


Por último, además de la representación teatral, el director ha expuesto que habrá más actividades como grupos de mujeres que van a interactuar con el público y una calle dedicada exclusivamente a los niños, donde jugarán, bailarán y desfilarán, además del mercado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE