sábado, 20 de abril de 2024 13:18
Politica

El presidente de Murcia quiere convertir la autonomía en un 'paraíso fiscal'

Fernando López presenta una rebaja del tramo autonómico del IRPF, así como deducciones por nacimiento y por gastos de guardería.

|

Fotonoticia 20180810152116 1920


El presidente del Gobierno regional de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado una bajada de tributos que convertirá a Murcia en la comunidad autónoma con los impuestos "más bajos" de toda España, y que incluye una reducción del tramo autonómico del IRPF, así como deducciones fiscales para familias por nacimiento o adopción de hijos, para gastos de guardería y para compra de vivienda habitual.


Así lo ha hecho saber López Miras en el encuentro veraniego que los presidentes de la Comunidad celebran tradicionalmente con los medios de comunicación, y que este año se ha celebrado en el Puerto de Mazarrón.


En concreto, ha anunciado que la Región será una de las comunidades con menos impuestos debido, en primer lugar, a la rebaja del tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que se aplicará de forma gradual en los próximos cinco años, entre 2019 y 2023. Esta reducción "hará de la Región de Murcia la comunidad con la tarifa autonómica más baja de toda España, junto con Madrid", según ha indicado.


"Será una reducción muy ambiciosa", ha dicho López Miras, quien ha puntualizado que esta medida supondrá un ahorro de más de 75 millones de euros entre 2019 y 2023, a razón de 15 millones de euros por año. La medida, que tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2019, será tramitada "por ley" y, más concretamente, se intentará incluir en la Ley de Presupuestos de la Comunidad.


En total, 300.000 declarantes de renta se podrán aplicar desde el año que viene la nueva tarifa autonómica. La rebaja se aplicará en todos los tramos de la tarifa autonómica, especialmente a las clases medias con rentas comprendidas entre los 12.450 y 20.200 euros, y de 20.200 a 34.000 euros anuales, que disfrutarán de una reducción acumulada del 14,2 por ciento y el 10,4 respectivamente al final de los cinco años de aplicación.


"MÁS AHORRO PARA LAS FAMILIAS"


El nuevo paquete de rebajas fiscales que ha presentado López Miras incluye, además, deducciones autonómicas dirigidas a las familias, una por nacimiento o adopción de hijos y otra por gastos en guardería, porque "la Región de Murcia necesita políticas sociales que favorezcan la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, con iniciativas que ayuden a las familias murcianas que deciden tener hijos", ha remarcado el presidente.


En concreto, López Miras ha anunciado una deducción fiscal para familias por nacimiento o adopción que se pondrá en marcha también a partir de 2019 y que supondrá un ahorro de 100 euros en la declaración de la Renta por el primer hijo; 200 euros por el segundo hijo; y 300 euros del tercer hijo en adelante. Esta medida afectará a padres de más de 8.000 niños y supondrá un ahorro estimado de 1,4 millones de euros.


Además, las familias con niños de hasta 3 años se podrán desgravar el 20 por ciento de los gastos en guardería, con un ahorro máximo de 1.000 euros anuales. Hasta ahora, la deducción por guardería era del 15 por ciento, con un ahorro máximo de 330 euros en el caso de declaración individual y 660 en conjuntas, con el requisito de que ambos progenitores trabajaran fuera de casa. El Gobierno regional elimina este requisito y propiciará que los padres de 8.300 niños se ahorren en total 1,6 millones de euros.


Finalmente, López Miras ha anunciado una deducción en los impuestos autonómicos por compra de vivienda habitual que va a beneficiar, sobre todo, a jóvenes, a familias numerosas y a personas con discapacidad.


Estas medidas se suman a un plan de rebajas fiscales que se inició con la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones el pasado uno de enero, "tal y como nos comprometimos, logrando que los murcianos se hayan ahorrado, en lo que va de año, más de 110 millones de euros", ha enfatizado López Miras. Al respecto, ha exigido al Gobierno de España que "no imponga un mínimo en este tributo cedido a las comunidades autónomas, algo que perjudicaría gravemente a nuestra Región".


"Estamos demostrando con hechos que el Gobierno regional cumple con sus promesas y sus compromisos, y lo vamos a seguir haciendo", ha destacado el presidente, quien ha puesto en valor que "cada día se crean 115 nuevos puestos de trabajo en la Región, lo que ha reducido el desempleo por debajo de la barrera de las 100.000 personas". Asimismo, ha indicado que "la contratación fija ha crecido un 33 por ciento desde enero a julio, el paro de larga duración ha descendido el doble, y ha caído también especialmente el paro juvenil y el femenino".


Durante el encuentro, ha explicado que "a esta bajada de impuestos se sumará el próximo curso el impulso de la Ley de Aceleración Empresarial, la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente, la Estrategia Regional de Economía Circular o el Plan de lucha contra la brecha salarial".


Además, ha remarcado que, en materia sanitaria, se seguirá "avanzando en el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria, con una inversión de 70 millones de euros en 14 municipios" y "terminaremos la tramitación de las leyes de Servicios Sociales, de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de Protección Integral de la Familia".


DIÁLOGO PARA SACAR ADELANTE LAS MEDIDAS


Al ser preguntado por el hecho de que el PP necesita apoyos en la Asamblea Regional para sacar adelante este tipo de medidas, López Miras ha reconocido ser "plenamente consciente" de la situación política, que requiere de "diálogo, consenso y de llegar a acuerdos basándonos en el interés de la Región".


De hecho, ha recordado que el Gobierno regional ha demostrado esta capacidad de consenso, y Ciudadanos "también ha demostrado estar a la altura de las expectativas cuando se habla del interés general" de la Región". A su juicio, el hecho de que los murcianos paguen menos impuestos "es algo importante para el interés general".


Así, ha anunciado que va a dialogar con Cs y espera que las medidas que son buenas para la Región, "cuenten con el apoyo suficiente en la Asamblea". Para ello, cada partido "tendrá que posicionarse y, después, ya veremos".


"Evidentemente, entiendo que el PSOE no apoyará estas medidas porque a nivel nacional está a anunciando subidas de impuestos como el IRPF y quiere armonizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades", ha dicho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE