domingo, 7 de marzo de 2021 14:14
Cultura

Fallece Ramón Moya, el decorador de 'Gladiator' y 'El laberinto del fauno'

|

Fotonoticia 20180813153338 640



El creador de decorados y miembro de la Academia de Cine, Ramón Moya, ha fallecido este domingo en Madrid a los 79 años, según ha informado la institución.


Los decorados de 'El laberinto del fauno', 'Astérix en los Juegos Olímpicos', 'El abuelo', 'Los otros' o 'Gladiator han salido de la empresa bautizada con su apellido, Moya, unos estudios que llevan más de 40 años creando escenarios de cine, televisión, maquetas, publicidad y stands.


Moya empezó a los 14 años de carpintero de la mano de su padre y, poco a poco, fue subiendo peldaños. En su currículo figura haber trabajado en títulos tan diferentes como los dirigidos por Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), Steven Spielberg (Indiana Jones o El imperio del sol), Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros), Mario Camus (Los santos inocentes) o Pilar Miró (El perro del hortelano).


"Cuando El laberinto logró el Oscar fue como si fuera para mí. Me pasa lo mismo con los Goya. Los decorados de las primeras entregas de estos premios los hice gratis", apuntó en 2012 al recibir el Homenaje a los Profesionales de la Academia.


Álex de la Iglesia, José Luis Garci, Gonzalo Suárez, José Luis Cuerda son otros de los numerosos directores con los que ha trabajado este profesional. "Cuando nos han venido a supervisar de fuera -pues no nos han enseñado nada-, nuestra empresa, especializada en atrezo, escenografía y construcción de todo tipo de decorados, ha creado escuela, algo de lo que estoy muy orgulloso", manifestaba el ganador del Premio Ariel a la mejor Dirección Artística por El laberinto del Fauno, junto a Eugenio Caballero y Pilar Revuelta.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil