sábado, 20 de abril de 2024 14:19
Economía

El 88 por ciento de los españoles prefiere comprar a alquilar cuando cambia de vivienda

La opción de alquilar gana terreno entre los menores de 30 años que no viven en pareja y las personas que se encuentran en situación laboral inactiva.

|

Viviendas


El 87,8% de los españoles preferiría vivir en una casa en propiedad a la hora de buscar un cambio de vivienda, mientras que solamente un 12,2% elegiría hacerlo en una de alquiler, de acuerdo a los resultados del I Observatorio de la Vivienda elaborado por Century 21 España.


De igual manera, los datos evidencian que el 64,8% vive en una casa en propiedad, ya sea suya o de su familia. Este porcentaje contrasta "fuertemente" con el 32,1% que ha decidido vivir de alquiler y con el 3% que vive a través de otro sistema, ya sea en una vivienda cedida, de empresa, etcétera.


El estudio revela que, para casi la mitad de los encuestados, un 49,1%, especialmente entre 18 y 49 años, el querer crear un hogar es el motivo principal para adquirir una vivienda. Por otro lado, para los mayores de 50 años, el 47,1%, la razón primordial suele ser la búsqueda de una inversión de cara al futuro.


La tercera razón más extendida es que, para el 24,5%, vivir de alquiler es "tirar el dinero" y "no sale a cuenta". Sin embargo, el 19,9% de los encuestados alquilaría una vivienda porque opina que alquilar es igual de caro que comprar. Para un 16,2% el alquiler y todos los procesos que conlleva (renovar contratos, renegociación del precio, etc) genera inseguridad, a un 11,4% le gusta tener algo en propiedad y el 8,5% compraría una casa para dejar algo a sus hijos.


La opción de alquilar gana terreno entre los menores de 30 años que no viven en pareja y las personas que se encuentran en situación laboral inactiva. Asimismo, de este 12,2% que elige alquilar a comprar, un 75,8% querría tener una vivienda propia.


El alquiler es la fórmula más elegida por los jóvenes al realizar los primeros movimientos de independencia, asociados a una mayor libertad y flexibilidad. Por ello, el 44,5% de los encuestados que decide alquilar aún no sabe dónde quiere vivir de manera definitiva. El 43,5% opina que, al ser una opción más flexible, permite cambiar de vivienda en caso de que se presente una mejor oferta de trabajo o se desee cambiar de lugar de residencia.

relacionada ​La vivienda más cara de España está en Marbella y cuesta 50 millones de euros
relacionada Competencia impugna las normativas municipales de viviendas turísticas de Madrid, Bilbao y San Sebastián
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE