jueves, 28 de marzo de 2024 12:15
Cultura

Nace una asociación para salvar los galeones españoles

La asociación quiere preservar los navíos españoles hundidos frente a los cazatesoros que los saquean.

|

Galeu00f3n Andalucu00eda Quebec City 01



El Observatorio del Patrimonio Cultural Subacuático Común y Compartido se ha puesto en marcha con el objetivo de proteger a los galeones hispánicos y "luchar contra una catástrofe cultural", debido a que a su entender, "faltan ejemplos de buenas prácticas" en arqueología subacuática.


Este observatorio, formado por expertos de distintas áreas y de países hispanoamericanos, recuerda que los naufragios de los galeones son "el último vestigio de las máquinas que hicieron posible la primera globalización en el siglo XVI y guardan claves perdidas que la sociedad actual debe investigar". "La industria cazatesoros quiere su destrucción y es inadmisible", recuerdan desde este observatorio.


Sus inicios están acompañados de un manifiesto que se dio a conocer en un seminario internacional en el Museo Arqueológico Nacional. En el texto se recuerda que "cualquier planteamiento que prime los resultados económicos sobre la conservación del patrimonio arqueológico no es científica, cultural ni éticamente asumible".


Además, se piden "soluciones específicas" contra los 'cazatesoros' que "garanticen la misma protección de que disfruta el patrimonio subacuático de diferentes orígenes culturales". "Proponemos la creación de una nueva categoría de bienes que con el título de 'patrimonio cultural común subacuático hispánico o iberoamericano'", añaden.


Uno de los casos que están pendientes es el del galeón San José. El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que España está "dispuesta a cooperar" con Colombia a la hora de lograr un acuerdo con respecto a quién se queda con los derechos del tesoro del galeón español, hundido en aguas colombianas, pero que ambos deberán ceder.


En una entrevista para Caracol TV durante la gira americana del presidente español y en el marco de su encuentro con su homólogo de Colombia, Iván Duque, Sánchez sostuvo que España tendrá "una posición constructiva" con Colombia, ya que su presidente también ha traslado su deseo de mantenerse en "una posición constructiva en este asunto".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE