domingo, 20 de octubre de 2019 11:40
Cultura

Investigadores de todo el mundo se reúnen en Tenerife para debatir sobre astronomía

|

Descarga



Un total de 77 especialistas en física solar de centros de investigación de 14 países de Europa, Estados Unidos y Asia, se reúnen del 4 al 7 de septiembre en el congreso-taller BUKS2018, que se celebra en la Universidad de La Laguna (Tenerife), para debatir sobre las últimas investigaciones en torno a las ondas e inestabilidades que se producen en la atmósfera de la estrella más cercana a la Tierra.


Organizado en esta ocasión por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el evento se centrará este año en el estudio de fenómenos dinámicos en la atmósfera solar en forma de ondas magnéticas e inestabilidades, desde los puntos de vista teórico, observacional y de diagnóstico de plasmas. Según señalan los investigadores del IAC y organizadores del taller, Manuel Luna e Iñigo Arregui, el objetivo del encuentro es "crear un foro de intercambio de ideas y presentación de los últimos resultados en el área".


En concreto, se incidirá en aspectos como la explotación actual y futura de instalaciones, instrumentos y bandas de observación. Además, se analizarán el desarrollo y la aplicación de métodos modernos de análisis de datos y la confrontación con los modelos de las últimas investigaciones.


Algunos temas de actualidad que se abordarán esta semana son el papel de las ondas magnéticas en el calentamiento de la corona solar --la capa más externa y caliente del Sol-- mediante fenómenos de turbulencia de plasmas a pequeña escala, las oscilaciones de gran amplitud e inestabilidades de Kelvin-Helmholtz que se observan en protuberancias solares, los efectos de la ionización parcial del plasma en la cromosfera solar --donde encontramos las características espículas y protuberancias de esta estrella-- en las ondas magnéticas, las mejoras en la capacidad de observación de fenómenos ondulatorios con instrumentación en el radiotelescopio ALMA o los últimos avances en sismología utilizando técnicas novedosas como en análisis bayesiano.


Desde que en 2009 varios centros de investigación de Bélgica, Reino Unido y España (de ahí el nombre BUKS) organizasen la primera de estas reuniones temáticas, se han celebrado encuentros en Lovaina (2009 y 2016), St. Andrews (2010), Palma de Mallorca (2011), Creta (2012) y Budapest (2015).


Fotonoticia 20180904081849 1920

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil