viernes, 29 de marzo de 2024 11:46
Internacional

Elecciones en Suecia: la ultraderecha avanza mientras los partidos tradicionales tocan suelo

Las izquierdas suman el 40,6% de los votos, mientras que la derecha moderada, descontando a los Demócratas Suecos, alcanzan el 40,3%.

|

Flag 3632235 960 720


Nueva noche de nervios en Europa por el avance de la ultraderecha. En este caso, el foco de atención se ha desplazado a la "idílica" Suecia, donde los Demócratas Suecos (DS), liderados por Jimmie Akesson, acudían a las elecciones con unos sondeos muy prometedores.


Al final, los DS han avanzado significativamente, pasando del 12,9% al 17,6%, un aumento de casi cinco puntos pero que los deja en tercera posición, por detrás de los socialdemócratas, que tocan suelo con un 28,4%, y el centroderecha, que se queda en un 19,6%.


La situación de empate técnico entre el bloque de izquierdas gobernante (un 40,6% de sufragios y 144 escaños) y el bloque de derechas (un 40,3% de sufragios y 142 escaños) puede convertir a los DS en una fuerza arbitral en este nuevo Parlamento.


Sin embargo, lo más probable es que se mantenga el cordón sanitario frente al partido antiinmigración y que el actual primer ministro, Stefan Löfven, pueda revalidar su cargo en un parlamento que tendrá 63 escaños de la formación identitaria.


LA ULTRADERECHA EUROPEA CELEBRA LOS RESULTADOS


Los principales líderes de partidos ultraderechistas europeos han celebrado el resultado obtenido este domingo en las elecciones en Suecia por Demócratas Suecos, que han logrado un 17,6 por ciento de los votos y a priori serán claves en la formación del futuro Gobierno, dado que los bloques de centro-izquierda y centro-derecha están empatados.


"La Suecia patria del multiculturalismo y modelo de la izquierda, después de años de inmigración salvaje ha decidido finalmente cambiar", ha escrito en su Facebook el líder de la Liga, Matteo Salvini. "Ahora también allí dicen no a esta Europa de burócratas y especuladores, no a los clandestinos, no al extremismo islámico", ha subrayado el viceprimer ministro italiano.


Por su parte, la líder de Agrupación Nacional (el antiguo Frente Nacional francés), Marine Le Pen, ha resaltado tras conocerse el resultado electoral en Suecia que se trata de "una mala noche más para la Unión Europea en perspectiva". "La revolución democrática en Europa está en curso", ha asegurado en su Twitter.


Entretanto, el líder del Partido de la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, se ha limitado a felicitar a Demócratas Suecos y su líder por el resultado obtenido. "Felicidades", ha escrito en su Twitter, que ha acompañado con una bandera de Suecia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE