viernes, 29 de marzo de 2024 12:38
Sociedad

Inteligencia artificial para detectar señales misteriosas de las profundidades del espacio

Las ráfagas rápidas de radio son uno de los fenómenos más misteriosos del Universo, y algunos sugieren que podrían provenir de tecnología alienígena.

|

Radiotelescopios


Las ráfagas rápidas de radio son uno de los fenómenos más misteriosos del Universo, y algunos sugieren que podrían provenir de tecnología alienígena.


Se ha utilizado una inteligencia artificial pionera para detectar docenas de señales misteriosas procedentes de las profundidades del espacio.


La nueva IA detectó 72 ráfagas de radio rápidas"que emanaban de galaxias lejanas, según Breakthrough Listen, un programa que buscaba pruebas de vida en otras partes del universo.


Las ráfagas rápidas de radio han sido consideradas durante mucho tiempo como uno de los fenómenos misteriosos del universo. Son intensas ráfagas de emisiones de radio que pueden ser detectadas en la Tierra.


Los científicos no saben qué es lo que las causa o ccómo se producen. Y, de hecho, su localización puede ser increíblemente difícil: sólo se ha detectado un número relativamente limitada de ellas.


Pero los científicos han detectado 72 procedentes del mismo lugar. Y lo hicieron usando una inteligencia artificial que escaneó los datos existentes y encontró numerosas detecciones que aún no se habían encontrado.


Las ráfagas rápidas de radio provienen de la única fuente conocida que ha enviado mensajes repetidos, y el resto sólo se detectaron una vez. Esto lo convierte en una fuente especialmente interesante para los científicos, que pueden observar el lugar con la esperanza de aprender más sobre las señales.


Se cree que las ráfagas que emanan de 121102 provienen de una galaxia a tres mil millones de años luz de la Tierra. Pero aún no está claro qué es lo que realmente las está causando: las sugerencias han incluido de todo, desde estrellas de neutrones altamente magnetizadas hasta mensajes creados por tecnología alienígena.


La IA que encontró el estallido buscó en 400 terabytes de datos previamente recolectados para descubrirlos.


Fue entrenada para buscar las características de las explosiones y luego tratar de detectarlas en el conjunto de datos, mirando a través de ellas mucho más rápido de lo que un humano jamás podría.


"No todos los descubrimientos provienen de nuevas observaciones", comentó Pete Worden, director ejecutivo de Breakthrough Initiatives, que incluye a Listen, "En este caso, fue un pensamiento inteligente y original aplicado a un conjunto de datos existente. Ha avanzado nuestro conocimiento de uno de los misterios más tentadores de la astronomía".


Los nuevos resultados se publican en un artículo de Zhang y otros autores que ha sido aceptado para su publicación en el 'Astrophysical Journal'. Una versión preimpresa del documento está disponible en este enlace.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE