martes, 19 de marzo de 2024 03:25
Sociedad

Sanidad prioriza la "sostenibilidad" de la Seguridad Social a introducir nuevas terapias

Sanidad pide pensar en la "sostenibilidad" del SNS antes de introducir nuevas terapias personalizadas "complejas".

|

Medicamentos farmacia


La subdirectora general adjunta de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Luisa García-Vaquero, ha señalado hoy la necesidad de pensar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) antes de introducir nuevas terapias personalizadas "complejas" para que no supongan un "deterioro" de su calidad por su "alto impacto" presupuestario.


Así se ha referido en concreto a dos fármacos "huérfanos", que aún no tienen una definición de precio ni financiación: el 'Kymriah' (tisagenlecleucel, anteriormente CTL019) y el 'Yescarta' (axicabtagene ciloleucel), que pertenecen a una nueva generación de inmunoterapias personalizadas contra el cáncer que se basan en la recopilación y modificación de las propias células inmunes de los pacientes para tratar su enfermedad.


Mu00aaLusia Garcu00eda Baquero

MªLusia García-Baquero/EUROPA PRESS


'Kymriah' está indicado para el tratamiento de pacientes pediátricos y adultos jóvenes (hasta 25 años de edad) con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria o en recaída segunda o posterior, y en pacientes adultos con linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) recurrente o refractario después de dos o más líneas de terapia sistémica.


Por su parte, 'Yescarta' está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con DLBCL recurrente o refractario y linfoma mediastínico primario de células B grandes (PMBCL), después de dos o más líneas de terapia sistémica.


En su intervención este lunes en la primera jornada del encuentro 'Perfilando una estrategia nacional de medicina personalizada en el SNS', en la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), García-Vaquero ha reivindicado que los fármacos que se introduzcan en el SNS deben ser "acertados" y "sin poner en riesgo" el acceso a otros medicamentos.


Tal y como ha manifestado, el SNS se tiene que preparar y "se está trabajando en ello" para poder garantizar "el éxito" de tratamientos de este tipo, en colaboración con "todos" los actores y mirando por el "beneficio" de los pacientes.


TRATAMIENTOS "MUY DISRUPTIVOS Y PROMETEDORES"


En su opinión, "todos" los agentes del sector sanitario han de trabajar de forma "coordinada" con este "único objetivo" de la salud de los pacientes, lo que ve "fundamental" para garantizar que estos tengan un acceso "rápido" a las nuevas terapias".


De esta forma, ha explicado que son tratamientos "muy disruptivos y prometedores" sobre los que hay una "gran demanda social", lo que significa que la Administración tiene "una presión importante" en su toma de decisiones. El motivo es, ha proseguido, que "toda la sociedad" espera que el SNS sea "capaz" de dar "respuesta" a la demanda social existente.


Del mismo modo, ha puesto de relieve la "incertidumbre" que supone que medicamentos como los dos mencionados sean "huérfanos", es decir, que vayan dirigidos a un número "pequeño" de pacientes --hasta ahora "solo" se trabaja con estimaciones, ha apostillado, y ve "importante" tener sistemas de seguimiento para los pacientes.


SER "ÁGIL" PERO TENIENDO "MUCHO CUIDADO"


Pero ha insistido en que, a pesar de que la Administración debe ser "ágil" en la toma de decisiones, hay que "tener mucho cuidado" y tener en cuenta la "sostenibilidad del SNS, que, tal y como ha recordado, en España tiene una gestión "descentralizada" con las Comunidades Autónomas como los "verdaderos gestores" de la prestación farmacéutica y de la red de hospitales.


En este sentido, ha advertido de que este tipo de fármacos no se puede administrar "en cualquier hospital", sino que los elegidos para administrarlos tendrán que trabajar "de forma muy estrecha" con las empresas titulares de estos medicamentos, incluyendo un "entrenamiento" de los profesionales sanitarios y procesos "específicos" para cada fármaco.


Finalmente, ha incidido en la necesidad de "optimizar" los tiempos y ha apuntado que en la actualidad se está trabajando para "eliminar" la burocracia "no necesaria", al tiempo que ha expresado que sería "fundamental" llegar a la curación de los pacientes tratados con este tipo de medicamentos de células CAR-T, pero ha aclarado que "hay que esperar" los resultados que se puedan obtener.


ÁNGEL FERNÁNDEZ (MSD): "RETO TREMENDO" DE LA MEDICINA PERSONALIZADA


Previamente, en la inauguración de este encuentro, el director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, ha incidido en el "reto tremendo" que se tiene por delante debido a que la medicina personalizada supone una "forma diferente" de hacer medicina.


La razón, ha explicado, es que trata de buscar el "diagnóstico preciso" de paciente y enfermedad y hallar el momento en que el enfermo debe ser tratado "adecuadamente" con el "mejor tratamiento posible" para obtener los "mejores resultados".


"Esto plantea muchos retos científicos, muchos retos legales, muchos retos éticos también", ha apostillado Fernández, quien finalmente ha abogado por encontrar "juntos" soluciones al panorama médico del futuro en este terreno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE