martes, 20 de noviembre de 2018 22:03
Politica

Cuenta atrás para que la ministra de Sanidad Carmen Montón dimita

|

La ministra de Sanidad, Carmen Montu00f3n

Rueda de prensa de la ministra de Sanidad para dar explicaciones sobre su máster/Eduardo Parra - Europa Press


La Inspección de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha constatado que ha habido cambios en las notas registradas en el expediente del máster que estudió la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en el Instituto de Derecho Público (IDP) y el centro asegura que tomará las "medidas oportunas".


En el marco de la investigación abierta que está llevando la Universidad desde el pasado mes de junio con respecto al máster de Estudios Interdisciplinares de Género de este Instituto, recién clausurado, se está analizando "escrupulosamente" tanto el caso de la ministra como los demás de ese curso, ha indicado el centro en un comunicado.


En el caso de Montón se está revisando su expediente, "asignatura por asignatura", para enmarcar en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la Inspección, según va avanzando la investigación. La inspección de servicios está investigando este máster "con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades", asegura el centro.


Tras los hechos ocurridos en el IDP que están bajo investigación judicial, la URJC ha llevado a cabo el cierre del centro, dirigido por Enrique Álvarez Conde, ha realizado una auditoría académica del mismo y en las próximas semanas arrancará una auditoría de sus cuentas que ya denunció ante la Fiscalía por presunta malversación.


MONTÓN LO NIEGA


En una entrevista en la Cadena Ser, la ministra de Sanidad, por su parte, ha vuelto a negar irregularidades en el máster que cursó en la Universidad dice que desconoce los cambios en las notas de su expediente y ha rechazado dimitir por entender que sería una decisión "injusta".


'eldiario.es' ha publicado este martes que la nota de la ministra fueron manipuladas meses después de terminar el máster. En julio de 2011, al acabar el curso, el expediente tenía una de las asignaturas calificada como un "no presentado". El 25 de noviembre de 2011, alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas de ese curso ya estaban cerradas, según el medio.


"Tengo el certificado de notas y ahí tengo todas las asignaturas superadas. Si ahora ha habido una modificación que escapa de mi conocimiento no es mi responsabilidad. Si tuviera la explicación se la daría", ha indicado la titular de Sanidad en una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntada por los supuestos cambios en la calificación de una asignatura por parte de la URJC.


Ha reiterado, asimismo, tener conocimiento de la convalidación de ninguna de las materias del máster. "Puedo decir de forma contundente que no he solicitado la convalidación de ninguna. Esta convalidación se escapa a mi ámbito de responsabilidad, conocimiento o petición", ha explicado la dirigente socialista, quien ha recordado además que "la custodia de las actas también escapa" de su "responsabilidad".


En cuanto a una posible dimisión, se ha limitado a insistir en "no haber cometido ninguna irregularidad" por lo que consideraría "injusto" su cese. Sobre el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar en contacto con el y "sentir su apoyo" y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con la que también ha asegurado estar en contacto.


"Hoy estoy aquí porque siento el apoyo y no puedo decir nada más. Estoy tranquila, me siento apoyada, en privado he recibido muchos (apoyos) para hoy estar aquí enfrentándome a esta situación y dando explicaciones", ha asegurado.


PIDE ACUDIR AL CONGRESO


Montón pedirá comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades en la obtención de su máster sobre igualdad de género, ha anunciado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.


Lastra ha subrayado que Montón, a diferencia del presidente del PP, Pablo Casado, cuyo máster investiga el Tribunal Supremo por supuestas irregularidades, está dando todas las explicaciones que se le están pidiendo sobre su máster y presentado pruebas que demuestran que lo cursó.


"Evidentemente no es lo mismo una cosa que la otra. Ni la de Pablo Casado, ni la de Cristina Cifuentes, y por supuesto nada que ver con la ministra Montón", ha aseverado Lastra sin detallar qué elementos diferencian unos casos de otros. "La ministra no tiene nada que ocultar", ha remarcado.


Pero la presión desde partidos como Podemos determinará si la ministra llegará al Congreso a dar explicaciones o presentará antes su dimisión para zanjar el tema. 


LA PRESIÓN DE PODEMOS


Podemos ha comparado este martes las explicaciones de la ministra Montón sobre su máster con las que, en su momento, dio el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, y la ex líder regional del PP en la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.


En opinión de la formación morada, las justificaciones dadas por Montón "se parecen bastante" a las que, anteriormente, dieron Casado y Cifuentes. Los tres cursaron un máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, de momento, solo la 'popular' está siendo investigada.


En concreto, para el partido encabezado por Pablo Iglesias, pese a que Montón ha defendido que no todos son "iguales", en referencia a los anteriores casos mencionados, sí que parece que existan pruebas suficientes, a través de las justificaciones de la ministra, para pensar que poseen cierto parecido.


Así lo ha manifestado en la red social Twitter, donde ha agrupado en un mismo vídeo los tres testimonios, en los que todos defienden su inocencia, dicen que no han cometido ninguna irregularidad ni ilegalidad, explican que siguieron los pasos que se les indicó en la URJC y que poseen 'pruebas', que han remitido a la prensa.


relacionada La ministra de Sanidad, sobre su máster: "No he cometido ninguna irregularidad"

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil