viernes, 29 de marzo de 2024 03:33
Sociedad

Willy Toledo, detenido en Madrid por no presentarse a juicio

Detienen a Willy Toledo, buscado por la Policía por no presentarse a juicio por ofensas religiosas.

|

Willy Toledo


El actor Willy Toledo, sobre el que pesaba una orden detención, ha anunciado a través de Facebook que ha sido detenido. El actor estaba en busca y captura por no presentarse a un juicio por ofensas religiosas. Así lo ha confirmado también el abogado del actor, Endika Zulueta.


El letrado ha explicado que el actor ha sido detenido sobre las 15.00 horas de este miércoles en las inmediaciones de su domicilio, en Madrid.


"Pudiéndole haberle detenido esta noche o mañana por la mañana, la policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas", añade el abogado.


El juez emitió una orden de detención contra Willy Toledo por no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía. El juzgado ordenó su detención y puesta a disposición de la justicia para este jueves 13 de septiembre.


La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios que consideró ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que, a juicio de la entidad denunciante, "vejaban los sentimientos religiosos".


A juicio del letrado, la Fiscalía ha interpuesto una denuncia contra una persona "por escribir en Internet 'me cago en Dios". Por ello, se pregunta si en un Estado constitucionalmente aconfesional como es España, sigue instaurada "la inquisición". "En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo", dice el abogado.


Y concluye diciendo que el acto al que tenía previsto acudir Toledo este miércoles en Madrid a partir de las 23.00 horas, en el Teatro del Barrio "se mantiene".


El mismo actor ha anunciado este miércoles a través de Facebook su detención: 


Según indican fuentes policiales, la detención se ha producido sin ningún tipo de incidente y el actor no ha ofrecido resistencia. Willy Toledo pasará la noche en comisaría y este jueves pasará a disposición judicial.


"ES LO QUE HA ESTADO FORZANDO"


Abogados Cristianos considera que el actor Willy Toledo "ha estado forzando" la situación.  "Es lo que ha estado forzando", ha señalado su presidenta, Polonia Castellanos.


Según la presidenta de la entidad, no es la primera vez que el actor ha sido detenido. "Se le detuvo hace unos años porque provocó destrozos, lesiones y amenazas en un bar que no quiso sumarse a una huelga", ha relatado Castellanos, que ha recalcado que el actor es una persona "violenta".


"Había obligación de que compareciese ante el juez, la obstrucción a la justicia es lo que tiene", ha indicado Castellanos.


La presidenta de Abogados Cristianos ha opinado sobre la actitud del actor: "Él lo que quería era espectáculo mediático, el show, el circo. Admite que hace siete años que nadie le contrata y así sale en la televisión, me parece una pena que tenga que acudir a la obstrucción [de la justicia] para salir en televisión". "No sé si tenía muchas o pocas posibilidades de ser condenado, pero después de todo esto, tiene muchas posibilidades de serlo", opina.


Castellanos ha rehusado hacer una valoración de su detención y se ha limitado a decir que ésta sirve para que vaya a declarar este jueves, pues desde Abogados Cristianos eran partidarios de imponer multas coercitivas por cada día que no acudiese a declarar en lugar de la detención. Aun así, dice que "es una garantía a su favor" porque así tendrá "la oportunidad de explicarse".


PABLO IGLESIAS LO LAMENTA




El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado la detención del actor Willy Toledo. "Defender la libertad de expresión se convierte en obligación para cualquier demócrata", ha añadido.


El líder de la formación 'morada' se ha expresado así horas después de la detención de Toledo en las inmediaciones de su domicilio, en Madrid. Sobre el actor pesaba una orden de detención después de no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y la Fiscalía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE