viernes, 29 de marzo de 2024 16:07
Economía

Huelga de Ryanair en 6 países para el 28 de septiembre

Los sindicatos europeos de TCP de Ryanair convocan una huelga conjunta para el 28 de septiembre. Ryanair desmiente que los paros vayan a crear un "caos aéreo".

|

Avion ryanair 1


Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair USO y Sitcpla, de España; SNPVAC, de Portugal; CNE-CSC y LBC-NVK, de Bélgica; UIL FILT-CGIL, de Italia; FNV, de Holanda y Ver.di, de Alemania, han convocado una huelga conjunta para el 28 de septiembre tras cerrar este jueves 13 de septiembre la fecha en una reunión en Bruselas entre representantes sindicales y de la Comisión Europea.


USO y Sitcpla ya han registrado el aviso de huelga en el Servicio Interconfederencial de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en los próximos días la empresa será llamada para al acto de conciliación. Además, ambos sindicatos están a la espera de una nueva citación oficial por parte de la Dirección General del Trabajo, tras cancelarse la del 5 de septiembre por la dimisión de su anterior directora.


Los sindicatos esperan "expectantes" a saber cómo será la "actitud de la empresa" ante las autoridades españolas, después de que Ryanair acusara a los sindicatos a través de su portal de empleo de romper las negociaciones, según han informado el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, y el responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar.


Concretamente, en una carta que ha trasladado a sus trabajadores, la aerolínea ha acusado a los sindicatos de no querer reunirse ni negociar después de que los responsables de la compañía rompieran "todas las barreras de la buena fe negociadora" durante la reunión del pasado 11 de septiembre, según los representantes sindicales.


La convocatoria de huelga en varios países europeos viene motivada porque Ryanair sigue "ignorando" las leyes europeas y nacionales con una "cultura abusiva que forma parte de la compañía desde hace décadas", tal y como informaron en una nota conjunta el pasado 7 de septiembre.


RYANAIR


Por su parte, Ryanair ha emitido un comunicado donde desmiente las "falsas acusaciones" del sindicato belga CNE sobre que la huelga del 28 de septiembre causará el "caos aéreo".


La aerolínea ha recordado que durante las huelgas de pilotos irlandeses Ryanair operó diariamente "280 de sus 300 vuelos" desde y hacia Irlanda "porque más del 75% de los pilotos irlandeses continuaron trabajando con normalidad".


Además, en la huelga de trabajadores de Alemania, la compañía asegura haber operado "250 de sus 400 vuelos", tras cancelas 150 vuelos el día anterior, ya que "el 70% de los pilotos y TCP se presentaron a trabajar".


La compañía espera que durante la huelga del 28 de septiembre "la gran mayoría de los TCP de Europa trabajará con normalidad", incluyendo la de los países donde está convocada, por lo que no se producirá "ningún caos de viajes o perturbaciones generalizadas".


Al respecto, el responsable de comunicación de Ryanair, Kenny Jacobs, ha manifestado que las afirmaciones "falsas" sobre el "caos aéreo" son infundadas y lamenta todas las huelgas que se han producido este verano y en las que la aerolínea ha "precancelado juiciosamente un pequeño número de vuelos diarios" para minimizar las molestias de los clientes.


Además, Jacobs se ha opuesto a los titulares de prensa "escabrosos e inexactos" que re refieren al "caos" porque durante todas la huelgas ha habido "muy poca interrupción de vuelos".


Para la huelga del 28 de septiembre, Ryanair asesorará previamente a los clientes afectados por el "pequeño número de cancelaciones", aunque "la inmensa mayoría de los vuelos y servicios de Ryanair de ese día funcionarán normalmente", ha matizado Jacobs.

relacionada Nueva huelga en Ryanair para finales de septiembre
relacionada Las grandes ‘low cost’, excepto Ryanair, admiten embarcar con al menos una maleta en su billete básico
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE