miércoles, 26 de septiembre de 2018 16:32
Politica

​El Supremo pregunta a la Fiscalía si debe investigar a Pablo Casado por su máster

|

PabloCasadoenBarcelona



El Tribunal Supremo ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si debe abrir causa al presidente del PP, Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Por su parte, el líder de los 'populares' ha remitido a los magistrados un escrito de 28 páginas defendiendo su inocencia.


La Sala de Admisiones pregunta a la Fiscalía si el Supremo tiene competencia para investigarle, ya que es aforado, y si comparte los indicios de delitos que señaló en su exposición razonada la juez que inició la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. Entre la documentación que se ha enviado al Ministerio Público se encuentra la argumentación de la magistrada y el escrito de alegaciones presentado por Casado, que no es habitual en este tipo de causas especiales.


La juez de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid reclamaba a principios del mes de agosto que el alto tribunal cite como investigado a Casado al sospechar que junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad pudieron conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno" por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.


El tribunal que ha pedido el informe al Ministerio Público está compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, los magistrados Pablo Llarena, Francisco Monterde, Ana Ferrer y Miguel Colmenero, este último ponente de la resolución que acuerde si finalmente Casado es investigado o no. Si se decide abrir causa contra el recién elegido presidente del PP, será cuando designe un instructor de la causa.


TRATO DE FAVOR


Según argumenta la exposición razonada de la juez de Madrid, a Casado se le aplicó una convalidación de créditos para obtener el título de "oficio", no por iniciativa del alumno. Añade que él y otras tres alumnas tuvieron un trato de favor a tenor de lo que se les exigió para las calificaciones con respecto a un grupo de alumnos "ordinarios", que sí fueron a clase y entregaron diversos trabajos, alguno de "investigación".


Explica la magistrada que en el año 2008-2009 "los alumnos que se matricularon en el máster, pagaron la tasa e indiciariamente se vieron favorecidos con el regalo del título sin realizar actividad de ningún tipo en los 20 créditos pendientes tras el reconocimiento de los otros 40". Es decir, se les calificó "sin trabajo ni actividad académica alguna de las cuatro asignaturas (total 20 créditos) que les restaba tras serle reconocidos los otros 40 gracias a un sistema de reconocimiento de créditos amparado en una interpretación generalizada de la normativa aplicable (Real Decreto 56/2005)".


De hecho, la magistrada destaca que "este mismo regalo del título académico del máster se utilizó en otros años académicos" en alusión al año 2011/2012, año en el que lo cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes. Por ello, pide que Casado sea llamado al procedimiento "a fin de que sea oído como investigado, con debida asistencia letrada y todos los derechos previstos" en el ordenamiento jurídico.


El presidente del PP ya manifestó que tenía dispensa para acudir a clase y mostró en una comparecencia en abril cuatro trabajos con los que obtuvo las calificaciones que le dieron el título, todos ellos con la nota de sobresaliente.


LA JUEZ RECLAMA QUE ACREDITE LA "EFECTIVA REALIZACIÓN" DE SU ACTIVIDAD ACADÉMICA


Precisamente, en la exposición razonada, la juez Rodríguez-Medel reclama que acredite su "efectiva realización" de actividad académica para ser calificado en los 20 créditos y en su caso la remisión al personal docente de la URJC en ese curso académico 2008-2009. Para ello, ve conveniente que también aporte el ordenador portátil antiguo, que en su comparecencia pública dijo conservar, a fin de que la Policía judicial realice "la oportuna pericial sobre la antigüedad y modificaciones realizadas en el documento informático que sirve de soporte a los trabajos para ser evaluados en este máster".


La causa que puede abrirse contra Casado deriva del caso 'Máster', que se instruye en los juzgados madrileños y que se inició con las presuntas irregularidades del título en Derecho Autonómico y Local obtenido también por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.


En este procedimiento existe una pieza separada relacionada con el presidente 'popular', en la que se investiga a siete personas, entre ellas las tres alumnas a las que la exposición razonada hace mención y Álvarez Conde; pero ahora mismo, se encuentra paralizada a la espera de saber si el Tribunal Supremo asume la investigación.

relacionada ​El PSOE exige la dimisión de Casado por su máster en la Rey Juan Carlos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil