sábado, 20 de abril de 2024 01:02
Internacional

Jefe de los servicios secretos alemanes, sospechoso de informar a la extrema derecha

El jefe de los servicios de inteligencia interna de Alemania, Hans-Georg Maassen.

|

Hans Georg Maau00dfen


El jefe de los servicios de inteligencia interna de Alemania, Hans-Georg Maassen, ha vuelto a ser señalado como sospechoso de transmitir informaciones confidenciales al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), según las noticias de la televisión pública.


La televisión cita al diputado de la AfD Stephan Brandner, que dijo haberse encontrado con Maassen el 13 de junio y haber recibido de él información clasificada sobre sospechosos de radicalismo islámico y sobre el presupuesto de los servicios de inteligencia.


"Hemos discutido varias cifras que figuraban" del informe de 2017 de la agencia, antes de ser publicado y cuando la información aún estaba clasificada como confidencial, dijo Brandner.


Maasen ha negado cualquier ilegalidad, afirmando, en un comunicado: "Rechazo firmemente las acusaciones [...] El artículo [de la televisión pública] sugiere que informaciones o documentos se han transmitido sin fundamento jurídico, lo que no es en todo caso.


Maassen ha estado envuelto en polémica en las últimas semanas por sospechosas de vínculos con la extrema derecha.


En un libro publicado a principios de agosto, la antigua militante de la AfD Franziska Schreiber afirma que se reunió varias veces con dirigentes del partido, a quienes dio consejos para evitar ser puestos bajo vigilancia de sus servicios.


El líder de AfD, Alexander Gauland, confirmó haberse encontrado con Maassen para hablar de "cuestiones de seguridad".


Hans-Georg Maassen, oficialmente presidente del Gabinete Federal para la Protección de la Constitución (BfV), ha sido también criticado por haber contrarrestado afirmaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en la que criticó la "caza de los extranjeros" promovida por simpatizantes de la extrema derecha, derecha en el este del país.


Merkel hablaba de los incidentes en Chemnitz, en Sajonia, donde a finales de agosto el asesinato de un alemán dio lugar a manifestaciones racistas y xenófobas ya disturbios entre simpatizantes de la extrema derecha y contramanifestantes.


Maassen negó que hubiera habido "caza a extranjeros" y cuestionó la autenticidad de un vídeo divulgado por los medios.


La veracidad del vídeo en cuestión acabó por confirmarse y Maassen fue llamado a dos comisiones parlamentarias para explicarse, audiencias que se produjeron a puerta cerrada.


Las polémicas en torno al jefe de los servicios secretos están creando divisiones en la coalición gubernamental, con el ministro del Interior, Horst Seehofer, de la Unión Social Cristiana (CSU), a renovar la confianza en Maassen, por un lado, y el Partido Social -Democrata (SPD) a exigir su dimisión, por otra.

La líder del grupo parlamentario socialdemócrata, Eva Hoegl, sostuvo en el parlamento que los servicios de inteligencia deben merecer "la confianza sin restricciones" de los alemanes y que, si hay "la más pequeña duda, hay un problema".


El secretario general del SPD, Lars Klinbeil, acentuó la presión escribiendo más tarde en Twitter que "Maassen tiene que salir, Merkel tiene que actuar ahora".


En el partido de Merkel, la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) también hubo críticas a Maassen, pero su dimisión no fue solicitada.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE