jueves, 28 de marzo de 2024 14:50
Economía

La licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones se dispara

La licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones se disparó un 40,5% en los siete primeros meses del año y sumó un importe inversor de 8.734 millones de euros, gracias al impulso de los trabajos de construcción del AVE y de los proyectos locales.

|

Obras publicas fomento 1


La licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones se disparó un 40,5% en los siete primeros meses del año y sumó un importe inversor de 8.734 millones de euros, gracias al impulso de los trabajos de construcción del AVE y de los proyectos locales.


La obra pública sorteó así cualquier eventual parón derivado del cambio de Gobierno central que tuvo lugar a principios del pasado mes de junio, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopán.


En junio, el primer mes del nuevo Ejecutivo, el Gobierno promovió obras por valor de 380 millones, más del doble (+147%) respecto a mayo.


En cuanto a julio, la licitación de proyectos por parte de la Administración central se disparó hasta los 965 millones, el mayor volumen mensual del año.


El Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de esta Administración central, copó la práctica totalidad de las obras promovidas por el Gobierno en estos meses, al lanzar obras por 323 millones en junio y por 943,2 millones en julio.


Así, en el acumulado de los siete primero meses, el Departamento que actualmente dirige José Luis Ábalos sacó a concurso proyectos por 2.143,1 millones de euros, importe que dobla (+106,5%) al del año anterior.


Casi las dos terceras partes (el 65,1%) de estos trabajos correspondieron a obras de construcción de los distintos corredores de Alta Velocidad (AVE) actualmente en marcha, que supusieron 1.395,8 millones, volumen que, además, casi multiplica por diez al de 142 millones de un año antes.


El acelerón en los trabajos del AVE compensó el desplome del 44,6% registrado en la licitación de obras de carreteras, que hasta julio sumaron una inversión de 231,6 millones.


En cuanto a puertos y aeropuertos, que autofinancian sus obras de forma que no se costean con los presupuestos públicos, mientras que Puertos del Estado las disparó un 29%, hasta suponer 223,8 millones, Aena las redujo un 9%, hasta 232 millones.


IMPULSO LOCAL EN AÑO PREELECTORAL


La recuperación que la obra pública registrando en España desde los mínimos históricos que tocó durante la crisis está también impulsada por el aumento de inversión de comunidades autónomas y administraciones locales durante este ejercicio, previo al de las próximas elecciones.


Así, los ayuntamientos, diputaciones y cabildos son las administraciones que más volumen de obra licitaron en los siete primeros meses del año en todo el Estado, que sumó 3.784,9 millones, un 42% más y el 43% del total del país.


De su lado, las autonomías lanzaron proyectos por 2.535,5 millones, un 18,3% más. La Comunidad de Madrid es la región que más licitó, con 544 millones en obras, un 67% más que un año antes. Por contra, en Cataluña la obra pública acumula a julio un descenso del 15,5%, hasta los 238 millones, si bien es la cuarta región por volumen de trabajos promovidos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE