viernes, 19 de abril de 2024 03:42
Politica

El Congreso pide al Gobierno que proteja los derechos de los tartamudos

"Ocho de cada diez casos de personas con tartamudez no superan las entrevistas de selección para un empleo", señalan desde la Comisión de Políticas para la Discapacidad.

|

Congreso 13



La Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso ha reclamado al Gobierno un censo de personas con tartamudez y que ponga en marcha planes específicos a favor de la inserción laboral de este colectivo.


El texto votado, una proposición no de ley transaccionada por de PP y Unidos Podemos, señala que la tartamudez afecta, según estimaciones de la Fundación Española de la Tartamudez, a unas 800.000 personas en España y alerta de que el colectivo sufre una tasa de paro superior a la media.


"Ocho de cada diez casos de personas con tartamudez no superan las entrevistas de selección para un empleo", ha señalado la portavoz del grupo confederal en este debate, la diputada de IU Isabel Salud.


Su homóloga del PP, Teresa Angulo, también ha destacado la necesidad de una detección temprana de esta discapacidad, así como de un diagnóstico certero para un abordaje integral en el tratamiento de las personas afectadas.


MEJOR FORMACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO


Por ello, la proposición también llama a "avanzar" en este sentido, "mejorando el acceso de los pacientes a los servicios de pediatría, psicología y logopedia incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, e impulsando la detección precoz, la atención temprana y la coordinación de la asistencia sanitaria con los otros servicios sociales y el sistema educativo".


Del mismo modo, se reclama una mejora de la formación de los profesionales de los servicios sanitarios y de la educación, para profundizar en el conocimiento y el abordaje de la tartamudez.


Finalmente, la iniciativa pide que el nuevo baremo de discapacidad en el que está trabajando el Ejecutivo, y de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) desarrollada por la OMS, se tenga en cuenta la tartamudez como causa de discapacidad en la medida que suponga una dificultad en el desarrollo o realización de actividades de interrelación con los demás.


relacionada La ONU señala a España por mantener la discriminación de los alumnos con discapacidad
relacionada ​Las personas con discapacidad ya pueden formar parte de un jurado popular
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE