sábado, 8 de mayo de 2021 19:04
Sociedad

​La NASA detecta luz infrarroja 'inusual' de una misteriosa estrella de neutrones

|


Una estrella de neutrones en las profundidades del espacio ha sido detectada emitiendo radiación infrarroja anormalmente brillante, en un desarrollo que ha dejado perplejos a los astrónomos.


El fenómeno distante fue observado usando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, y el equipo detrás del descubrimiento espera que les ayude a entender el desarrollo de estas estrellas super-densas. El descubrimiento acaba de publicarse en el 'Astrophysical Journal'.


Las estrellas de neutrones son objetos formados a partir de núcleos colapsados de grandes estrellas tras una explosión de supernova. También se les conoce como púlsares debido a los pulsos de radiación que emiten al girar a altas velocidades.


Estas estrellas son generalmente examinadas usando ondas de radio y rayos X, y los investigadores dicen que la adición del espectro infrarrojo a sus estudios abre un amplio rango de nuevas posibilidades.


Este objeto específico, conocido como RX J0806.4-4123, pertenece a un grupo de púlsares conocidos como "los siete magníficos" que los científicos dicen que están mucho más calientes de lo que deberían estar considerando su edad.


En cuanto a la fuente de su brillo brillante, los investigadores piensan que debe haber algo más que interactúe con la estrella de neutrones para crear este efecto.


"Una teoría es que podría haber lo que se conoce como un 'disco de retroceso' de material que se unió alrededor de la estrella de neutrones después de la supernova", dice la profesora Bettina Posselt, astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania y líder del equipo que identificó el resplandor distante.


"Tal disco estaría compuesto de materia de la estrella masiva progenitora. Su posterior interacción con la estrella de neutrones podría haber calentado el pulsar y ralentizado su rotación".


"Si se confirma que es una supernova, este resultado podría cambiar nuestra comprensión general de la evolución de las estrellas de neutrones."


La segunda explicación posible para la emisión infrarroja de esta estrella de neutrones es que podría ser una "nebulosa del viento pulsar".


En este escenario, un viento energético procedente de la estrella podría estar interactuando con el gas en el espacio para crear el efecto infrarrojo.


"A medida que la estrella de neutrones viaja a través del medio interestelar más rápido que la velocidad del sonido, se puede formar un choque donde el medio interestelar y el viento del pulsar interactúan", dice el profesor Posselt, según publica 'Independent'.


"Las partículas que chocan emitirían radiación de sincrotrón, causando la señal infrarroja extendida que vemos".


"Típicamente, las nebulosas de viento de púlsares se ven en los rayos X y una nebulosa de viento de sólo infrarrojos sería muy inusual y excitante."


Describiendo la estrella como "inusual", la NASA señala que su nuevo James Webb Space Telescope -que está actualmente en desarrollo como reemplazo del Hubble- les ayudará a identificar exactamente lo que está sucediendo alrededor de esta estrella de neutrones.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil