viernes, 22 de enero de 2021 14:38
Sociedad

Detienen en Salamanca a Esteban Vacas, uno de los fugitivos más buscados de Europa

|

Ficha fugitivo Esteban Vacas


La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Salamanca -en la zona conocida como 'los bloques de Nícar'- a uno de los fugitivos más buscados del país, un hombre condenado por violar a la hija de su pareja -menor de edad en aquel momento- y que permanecía en paradero desconocido desde 2006.


Según han confirmado fuentes policiales, Esteban Vacas, de 49 años, condenado por violación y de nacionalidad española, ya está privado de libertad después de que tuviera vigente desde entonces una reclamación judicial.


Incluso, en abril del presente año, el entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, publicó en la red social twitter la foto de este fugitivo y la ficha policial, junto al texto 'Se llama Esteban Vacas, si lo ves o sabes algo de él, llama al 112, 062 o 091. Es uno de los delincuentes más buscados de Europa'.


El arrestado llevaba huido de la justicia más de doce años, y su captura era prioritaria para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al estar condenado a 16 años de prisión por agresión sexual y violación de la hija de su pareja sentimental.


En noviembre del 2016, su imagen fue difundida a través del Twitter de la Policía Nacional con resultados positivos para los investigadores gracias a la colaboración ciudadana.


Este miércoles se le ha localizado en un inmueble de Salamanca donde permanecía oculto en un habitáculo que había preparado en la cocina.


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado la "enhorabuena" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de este individuo al que se buscaba desde hace tiempo.


Los hechos que motivan la detención del fugitivo se remontan al año 2004, cuando vivía con su pareja sentimental y las dos hijas menores de ella. En ese tiempo, y en repetidas ocasiones, el detenido abusó sexualmente de una de las niñas que tenía 15 años en ese momento, aprovechando su superioridad y el uso de la fuerza y la violencia. Además amenazaba a la menor con matar a su madre y hermana si contaba a alguien lo sucedido.


Finalmente, y tras denunciar los hechos, fue sentenciado a 16 años de prisión por los delitos de agresión sexual y violación, desapareciendo sin dejar rastro días antes de dictarse la sentencia.


Durante los últimos años, los agentes han abordado varias líneas de investigación que situaban al buscado en Extremadura o incluso en algún país extranjero y han solicitado colaboración a través de la red ENFAST.


Además se, controlaron familiares y amigos cercanos por todo el territorio nacional con el auxilio de la Red Nacional de Fugitivos.


COLABORACIÓN CIUDADANA


En el mes de noviembre del 2016, se solicitó la colaboración ciudadana al difundir su fotografía a través del Twitter de la Policía Nacional con resultados positivos para la investigación al situarle en la zona de Castilla y León. De forma paralela, su imagen era insertada en el portal EU Most Wanted de Europol.


Durante la investigación se pudo comprobar que el detenido no figuraba como propietario de bienes inmuebles y no participaba en sociedad mercantil alguna.


Tras numerosas gestiones, finalmente fue localizado en la ciudad de Salamanca, donde vivía en la vivienda familiar en la que se había criado y salía del inmueble en contadas ocasiones y siempre a altas horas de la madrugada.


En la tarde de este miércoles, los agentes accedían a la vivienda con el preceptivo mandamiento judicial y constataron que el fugitivo había acondicionado un habitáculo bajo la encimera de la cocina para ocultarse ante la llegada de los agentes.


Finalmente fue detenido y será puesto a disposición de la autoridad judicial.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil