sábado, 20 de abril de 2024 00:21
Internacional

​La UE da luz verde al desarrollo de supercomputadoras

EuroHPC supervisará el reparto de recursos en Europa para desarrollar supercomputadoras destinadas al tratamiento de mega datos.

|

El supercomputador Pico IBM NeXtScale

El supercomputador Pico IBM NeXtScale / CC


Los ministros de Ciencia de la Unión Europea (UE) han dado este viernes 28 de septiembre en Bruselas luz verde al desarrollo de supercomputadoras con la creación de una empresa común europea para la informática de alto rendimiento.


Según un comunicado del Consejo de la UE, esta empresa supervisará el reparto de recursos en Europa para desarrollar supercomputadoras destinadas al tratamiento de mega datos.


Las computadoras de alto rendimiento se consideran fundamentales para la investigación y la digitalización de la industria y el ahorro de datos.


La empresa común europea para la informática de alto rendimiento (EuroHPC), que comenzará a funcionar a más tardar a principios de 2019, adoptará la forma de una asociación público-privada y proporcionará a sus miembros un marco jurídico, contractual y organizativo .


La empresa común EuroHPC se financiará a partir de varias fuentes: el presupuesto general de la UE, las contribuciones individuales de los Estados miembros participantes, los terceros países participantes y la inversión privada.


La contribución financiera del presupuesto general de la UE ascender a 486 millones de euros: 386 millones del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 y 100 millones del programa del Mecanismo Interconectado Europa.


La empresa común quedará abierta a la participación de nuevos miembros, ejercer su actividad hasta el final de 2026 y tendrá su sede en Luxemburgo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE