martes, 23 de abril de 2024 13:25
Politica

El "decretazo" de Fomento no gusta ni al taxi ni a las VTC

El Ministerio dirigido por José Luis Ábalos aprueba una reforma que limita el número de conductores autónomos pero establece una moratoria antes de su entrada en vigor.

|

Protesta Taxis 1


Ni a tirios ni a troyanos. El sector del taxi y de las VTC ha quedado descontento con el decreto aprobado por el Ministerio de Fomento.


El encaje de bolillos alcanzado por la cartera de José Luis Ábalos consiste en el traspaso de las competencias sobre el taxi y las VTC a las comunidades autónomas o municipios que lo reclamen. Pero tiene truco: su entrada en vigor se aplaza hasta de aquí cuatro años.


Por lo tanto, de momento la situación se mantiene como estaba y ni los taxis ni los poseedores de VTC verán afectado su estatus.


INSATISFACCIÓN POR AMBOS LADOS


Por un lado, los autónomos dados de alta en plataformas como Uber o Cabify acusan al Gobierno de haber claudicado frente al taxi por miedo a nuevas manifestaciones como las que paralizaron Barcelona a principios de verano.


Para Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify, la regulación es un "Decreto lío" que, en vez de resolver la guerra entre los VTC y el taxi, "la potenciará y la multiplicará por 17", en referencia al traspaso de la gestión de su servicio a las comunidades autónomas.


Por otro, los taxistas dicen que este decreto no garantiza que en toda España se cumpla con la ratio 1/30, sino que esto solo sucederá en aquellos lugares donde las autoridades locales reclaman la potestad de legislar en esta materia.


De hecho, la Coordinadora Nacional del Taxi publicó ayer un comunicado en que afirmaba que "todo parece indicar que esto es una promesa más que suena muy bien pero que finalmente no servirá para solucionar el problema en un plazo razonable".


LAS CCAA REACCIONAN A LA MEDIDA



La vicepresidenta del Consell de Valencia, Mónica Oltra, ha señalado que el Consell estudiará el contenido de la medida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros de ceder las competencias de las VTC a las comunidades autónomas, pero ha lamentado que se haya tomado esta decisión en medio del conflicto con el taxi.


Tampoco el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visto con buenos ojos el decreto. Garrido ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez regule sobre la cesión de la gestión de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a las comunidades, "como casi todo", de "espaldas a las propias comunidades".


Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, confía en que el Real Decreto Ley sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC) sea "una solución útil" para la convivencia "de forma equilibrada" con el taxi.


En el mismo sentido se ha manifestado el Govern de Baleares considerará "positivo" que las comunidades autónomas gestionen las licencias de vehículos con conductor (VTC) y se ha mostrado partidario de que haya "mucho diálogo" con el sector para que la normativa tenga "el mayor consenso posible".

relacionada Uber y Cabify denuncian el Decreto del Gobierno ofreciendo viajar gratis el próximo miércoles
relacionada El Gobierno blinda con un Real Decreto al taxi del avance de empresas como Cabify o Uber
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE