viernes, 29 de marzo de 2024 09:15
Sociedad

Se calcula que el 3% de la población española sufre un trastorno psicótico

La incidencia de la psicosis es mayor en las personas más jóvenes, según han señalado, debuta en la mayoría antes de los 35 años, viéndose más afectados los hombres (68%) que las mujeres (51%).

|

Psicosis espau00f1a


La psicosis es una enfermedad mental grave que afecta a aproximadamente el 3% de la población, lo que supone unos 1.400.000 españoles, según han explicado este miércoles durante la presentación del Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis en España, que denuncia que solo el 32 por ciento de la población puede acceder a un programa de intervención temprana.


La incidencia de la psicosis es mayor en las personas más jóvenes, según han señalado, debuta en la mayoría antes de los 35 años, viéndose más afectados los hombres (68%) que las mujeres (51%).


Pese a no constituir una de las principales causas de morbilidad hospitalaria en términos generales, en la franja de edad entre los 15 y los 34 años, los trastornos mentales representan la octava causa más frecuente; entre los 15 y 24 años, son responsables del 6% de las altas.


"Para mejorar el pronóstico de las psicosis es fundamental, como en cualquier otra enfermedad médica, la detección y el tratamiento temprano. Es una evidencia que los tratamientos precoces, intensivos, específicos y multiprofesionales mejoran el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes y de sus familias", ha señalado el doctor Benedicto Crespo-Facorro, miembro del Programa Asistencial para las Fases Iniciales de Psicosis (PAFIP) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, coordinador del programa de esquizofrenia de CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y coordinador del Libro Blanco.


El documento presentado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo día 10 de octubre, es el primero en España que permite conocer, caracterizar y difundir los programas de intervención temprana en psicosis que se están llevando a cabo en España, analizados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.


La iniciativa está impulsada por el Movimiento REthinking (un proyecto multidisciplinar que tiene por objetivo replantear y mejorar el abordaje de la esquizofrenia/psicosis) en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck.

relacionada Psiquiatras piden suprimir la asociación de "actos violentos" con "enfermedad mental"
relacionada Pacientes con trastornos mentales impulsan una campaña para hacer 2016 el Año de la Salud Mental
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE