domingo, 21 de octubre de 2018 20:54
Cultura

Un grupo de ensayistas envía "artículos bulo" a revistas académicas... y estas se los tragan

|

Revistas acadu00e9micas


Tenemos un nuevo 'caso Sokal'. Esta vez sus autores son Helen Pluckrose, James A. Lindsay y Peter Boghossian, que escribieron varios "artículos bulo" totalmente alocados y los enviaron a distintas revistas académicas que los acabaron publicando.


En total, fueron 20 artículos los que escribieron a propósito para atestiguar la "mala investigación" que se publica por parte de algunas revistas académicas. Los autores querían demostrar que "en ciertos campos de las humanidades", la investigación ha dejado de centrarse "en la búsqueda de la verdad para prestar más atención a las injusticias sociales” cuando se habla de género, sexualidad o raza.


“¿Qué esperamos que suceda?”, se preguntan Pluckrose, Lindsay y Boghossian tras haber hecho público su proyecto. Los investigadores piden a las universidades que revisen de forma exhaustiva los campos de estudio relacionados con el género, la teoría crítica de la raza o los estudios poscoloniales.


“Hacemos esto porque creemos en la universidad, en la erudición rigurosa, en la búsqueda del conocimiento científico y en la importancia de la justicia social”, concluyen.


Estos fueron los cuatro artículos que llegaron a publicarse pese a ser completamente delirantes:


1. "Reacciones humanas a la cultura de la violación y la performatividad queer en los parques públicos para perros de Portland, Oregon"


2. "¿Quiénes sois para juzgar?: Superando la antropometría y un marco para la construcción corporal de la gordura"


3. "Entrando por la puerta trasera: Desafiando la homohisteria del varón heterosexual y la transfobia a través del uso de juguetes sexuales penetradores"


4. "Una etnografía de la masculinidad de 'breastrestaurant': temas de objetualización, conquista sexual, control masculino y dureza masculina en un restaurante sexualmente objetualizador"


Puede consultar todos los artículos en este link.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil