jueves, 25 de abril de 2024 01:03
Sociedad

Cientos de científicos condenan el discurso 'moralmente reprobable' de un físico del CERN

Despreciar la capacidad y la legitimidad de los científicos de color y de las científicas de raza blanca con pretextos tan endebles es vergonzoso y revela un profundo desprecio por más de la mitad de la humanidad".

|

Alessandro Strumia


Más de 1.600 científicos han firmado una declaración denunciando los comentarios de un científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que afirmaba que la física fue "inventada y construida por los hombres".


El profesor italiano Alessandro Strumia fue suspendido por una presentación "altamente ofensiva" durante un seminario sobre cuestiones de género en física ante un público predominantemente femenino.


El científico de la Universidad de Pisa afirmó que su análisis "demostró" que las mujeres eran menos capaces en la materia que los hombres. Los hombres en el campo estaban siendo discriminados, dijo.


La declaración firmada por los científicos y publicada en el sitio web particlesforjustice.org, argumenta que su charla fue "fundamentalmente errónea". Añade que fue "seguida de una discriminación abierta y de ataques personales".


Dice: "Los argumentos de Strumia son moralmente reprobables. Despreciar la capacidad y la legitimidad de los científicos de color y de las científicas de raza blanca que utilizan pretextos tan endebles es vergonzoso, y revela un profundo desprecio por más de la mitad de la humanidad que claramente proviene de alguna otra fuente que no sea la lógica científica".


Añade: "Está claro para todos nosotros que Strumia no es un experto en estos temas y que está utilizando mal sus credenciales físicas para presentarse como tal. Además, aquellos de nosotros que están familiarizados con la literatura relevante saben que las conclusiones de Strumia están en total desacuerdo con las de los expertos".


Cuando se le preguntó sobre la declaración, el profesor Strumia dijo a 'BBC News' que la comunidad de física de alta energía era unas 100 veces mayor que el número de personas que habían firmado la declaración.


Dijo que los firmantes "proceden en su mayoría de los países más afectados por la corrección política, que yo señalé como el problema". Añadió: "Esto es lo que lleva a los académicos que quieren (hacer que) despidan a otros por tener ideas 'moralmente reprobables'".


El profesor Strumia también negó que su uso de datos en su presentación fuera sesgado.


"Los datos sobre citaciones y contrataciones muestran que las mujeres no son discriminadas en la física fundamental", dijo. "Recompensamos el mérito, independientemente del género."


Los funcionarios del CERN anunciaron que había sido suspendido con "efecto inmediato", a la espera de una investigación por su "inaceptable" presentación.


Dijeron que no tenían conocimiento previo de lo que contenía su presentación sobre "Teoría de Alta Energía y Género" y por lo tanto no sabían que él iba a decir a la audiencia que las mujeres científicas en Italia tendían a cosechar los beneficios de la educación universitaria "gratuita o más barata" y que la Universidad de Oxford extiende los tiempos de los exámenes "para beneficio de las mujeres".


Los firmantes de la declaración acordaron que querían "afirmar, en los términos más enérgicos posibles, que la humanidad de cualquier persona, independientemente de las identidades atribuidas, tales como raza, etnia, identidad de género, religión, discapacidad, presentación de género o identidad sexual, no está sujeta a debate".


Añadió: "El delgado barniz de rigor científico con el que comenzó la charla de Strumia fue seguido de una abierta discriminación y ataques personales, que condenamos incondicionalmente. Escribimos para expresar con firmeza nuestra opinión de que el caso científico presentado por Strumia era fundamentalmente erróneo".


El CERN está actualmente dirigido por una mujer llamada Fabiola Gianotti, que es una física de partículas italiana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE