jueves, 28 de marzo de 2024 19:10
Internacional

EEUU somete a un tribunal de inmigración a una niña de 2 años

La niña, natural de Honduras, fue separada de la abuela en la frontera con México, por donde intentaban entrar ilegalmente.

|

Fernanda Jacqueline Davila


Fernanda Jacqueline Davila es tan pequeñita que necesitó ayuda de un adulto para subir a la silla del tribunal. La niña hondureña de dos años fue sometida al Tribunal Federal de Inmigración de Nueva York, en Estados Unidos, en el marco del proceso de solicitud de deportación a su país de origen.


La niña es la más joven en acudir al Tribunal Federal de Inmigración nº 14. Fernanda estaba acompañada por el responsable del refugio en el que está desde julio, cuando fue separada de la abuela en la frontera entre México y Estados Unidos, por donde intentaban entrar ilegalmente.


De regreso a Honduras, la abuela Nubia Archaga, se arrepintió del viaje y pidió que le entregasen a la niña.


"Sólo queremos que ella vuelva a nuestro país, estamos desesperados, ella es tan hermosa, tenemos miedo de que sea dada para la adopción", dice el abuelo paterno, Héctor Enrique Lazo, citado por el 'The New York Times'.


Fernanda vivía con los abuelos paternos, que aceptaron cuidar de la niña cuando el hijo murió en un accidente de tráfico, cuatro meses antes de que Fernanda nacieda.


Después de unas lágrimas iniciales, la niña acabó por responder a las preguntas de la jueza Randa Zagzoug a través de un traductor, ya que sólo habla español.


La jueza aprobó el pedido de la familia para que regrese a Honduras.


SOLOS EN SEPTIEMBRE, 13 MIL NIÑOS LLEGARON SOLOS 


La niña de dos años fue la número 26 de 30 niños que fueron oídos por la jueza Randa Zagzoug ese día. Según el 'The New York Times', cada vez hay más niños que intentan entrar en EEUU bajo la custodia del gobierno, después de haber sido separados de sus familiares en la frontera.


En el mes de septiembre, cerca de 13 mil niños llegaron solos al país. Tal como sucedió con Fernanda, tienen que esperar una audiencia en un tribunal federal de inmigración, durante la cual se decidirá si se deportan, si se vuelven a reunir con la familia o si reciben asilo en Estados Unidos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE