martes, 23 de abril de 2024 13:49
Sociedad

La revista 'Nature' recomienda la "dieta flexitariana" para evitar el colapso mundial

La investigación analiza cómo la producción alimentaria y el consumo afectan a los límites que garantizan la sostenibilidad del planeta y lo mantienen alejado de escenarios en los que la supervivencia de la humanidad puede verse en peligro.

|

Agricultura


Una "dieta flexitariana", es decir, de consumo moderado en productos animales, la reducción del desperdicio de alimentos y una producción agrícola sostenible podría permitir cubrir la demanda alimentaria mundial en el año 2050 sin dañar el medio ambiente de manera irreversible, según una investigación que publica la revista 'Nature'.


La investigación, en la que participan investigadores del CEIGRAM de la Universidad Politécnica de Madrid, es el primer trabajo que cuantifica de forma integral cómo los hábitos de consumo y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas afectarán a los límites del planeta.


El estudio, firmado por investigadores de siete países, apuesta por un cambio global hacia una dieta con más aporte de proteínas vegetales, que elimine el desperdicio de alimentos, que favorezca las prácticas agrícolas y tecnologías agrarias más eficientes, con el fin de alimentar a los más de 10.000 millones de personas que según las previsiones habitarán en el planeta en el año 2050.


La investigación analiza cómo la producción alimentaria y el consumo afectan a los límites que garantizan la sostenibilidad del planeta y lo mantienen alejado de escenarios en los que la supervivencia de la humanidad puede verse en peligro.


El investigador del Programa Oxford Martin sobre el Futuro de la Alimentación y el Departamento de Nuffield sobre la Salud de la Población en la Universidad de Oxford, --institución que lidera el trabajo-- Marco Springman, ha señalado que no hay ninguna solución que de forma única pueda evitar por sí misma que se traspasan los límites de la sostenibilidad.


"No obstante, nuestra investigación indica que cuando las soluciones se implementan de forma conjunta se hace posible alimentar a una población creciente de manera sostenible", añade.


Además, advierte de que sin acciones concertadas, el impacto del sistema alimentario sobre el medio ambiente se puede incrementar entre un 50 por ciento y un 90 por ciento como resultado de un aumento de la población y de las dietas ricas en grasas, azúcares y carne. "En ese caso, los límites planetarios a la producción de comida se verán superados, en algunos casos, en más del doble de su capacidad", alerta.


NO SOLO CAMBIOS EN LA DIETA


Los investigadores inciden también en que además de los cambios dietéticos es preciso realizar mejoras en el sector productivo para mejorar el uso de los nutrientes y del agua y que estas deben ser adaptadas a la región.


De esa manera, añade que se limitará la presión sobre las tierras de cultivo. "Cada región tiene a su vez unos límites específicos que no han de ser traspasados para evitar una contaminación severa de las aguas. Este trabajo ha tenido también en cuenta esta especificidad", comenta.


Por otro lado, el trabajo analiza el desperdicio alimentario y señala que se debe reducir a la mitad para mantener el sistema alimentario dentro de los límites de sostenibilidad del planeta. De conseguirse, el impacto se reduciría hasta un 16 por ciento.


Precisamente, Springmann destaca que muchas de las soluciones que analiza el estudio ya se han implantado en algunos lugares pero para que tengan éxito y sus efectos se noten a nivel global es "necesario" que se realice una "acción conjunta en todo el planeta.

relacionada Los 'yonquis' de la quinoa enriquecen los supermercados
relacionada ​Comer comida basura aumenta el riesgo de depresión
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE