jueves, 25 de abril de 2024 06:39
Internacional

La Iglesia Ortodoxa Rusa rompe lazos con Constantinopla

Cisma religioso impulsado por la fricción política después de la independencia de la iglesia ucraniana

|

Bartholomew I of Constantinople (left) with the Russian Orthodox leader, Patriarch Kirill


La Iglesia Ortodoxa Rusa ha anunciado que romperá las relaciones con el Patriarcado de Constantinopla en un cisma religioso impulsado por la fricción política entre Rusia y Ucrania.


El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa eligió este lunes 15 de octubre cortar los lazos con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que se considera la principal autoridad de los 300 millones de fieles ortodoxos del mundo.


La división es una demostración de fuerza de Rusia después de que se le concediera la independencia a una iglesia ucraniana.


La semana pasada, Bartolomé I de Constantinopla, el "primero entre iguales" de los clérigos ortodoxos orientales, concedió la autocefalia (independencia) a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que antes respondía a Moscú.


Si la decisión de este lunes es duradera, la pérdida de la poderosa y rica iglesia rusa será un duro golpe para la iglesia mundial. También marca una nueva e importante faceta de la división entre Rusia y Ucrania, que se han convertido en amargos enemigos desde la anexión de Crimea y la guerra de Donbass.


El metropolita Hilarión de Volokolamsk, jefe del patriarcado de relaciones exteriores de Moscú, anunció este lunes la decisión de la iglesia rusa y dijo que Rusia esperaba que el Patriarcado de Constantinopla cambiara de opinión.


"Hasta que eso suceda, hasta que todas estas decisiones ilegales tomadas por Constantinopla estén en vigor, no podremos comunicarnos con la iglesia que hoy se encuentra en medio de un cisma", dijo, según los informes de sus comentarios.


Las iglesias ortodoxas del mundo representan colectivamente a 300 millones de personas. Pero hay menos de 3.000 fieles ortodoxos en Estambul.


La Iglesia Ortodoxa Rusa representa a la mayoría de los cristianos ortodoxos y posee una enorme riqueza y poder. Su líder, el Patriarca Kirill, está estrechamente aliado con Vladimir Putin, el presidente ruso, a quien ha descrito como "un milagro de Dios".


La rivalidad entre la iglesia rusa y el patriarca de Constantinopla ha sido una característica de la ortodoxia oriental. Kirill se ha opuesto a la estrecha relación de Bartolomé con la Iglesia Católica Romana y con el Papa Francisco.


El gobierno de Ucrania había presionado fuertemente a favor de la autocefalia como parte de una mayor ruptura con la influencia rusa en los asuntos del país.


"La autocefalia es parte de nuestra estrategia estatal pro-europea y pro-ucraniana", dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una declaración la semana pasada. También calificó la pérdida de control de Moscú sobre la Iglesia Ortodoxa Ucraniana como "la caída de la'tercera Roma' como el reclamo conceptual más antiguo de Moscú para la dominación global".


La Iglesia Ortodoxa Rusa ya tenía una relación tensa con las autoridades religiosas en Estambul.


En el verano de 2016, la primera reunión mundial de las 14 iglesias ortodoxas autogobernadas desde el año 787 casi se derrumbó antes de que se abriera debido a los desacuerdos sobre la agenda. Varias iglesias -incluidos los rusos- amenazaron con boicotear el "santo y gran consejo", que llevaba 55 años en la planificación.


El Patriarca de Constantinopla ha intentado reparar las relaciones con la Iglesia Católica Romana, que se separó de la ortodoxia oriental hace casi un milenio, en 1054.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE