jueves, 25 de abril de 2024 04:27
Internacional

​Trump amenaza de nuevo con cerrar la frontera con México

Trump recupera uno de los principales temas de su campaña presidencial de 2016, a tres semanas de las elecciones a mitad de mandato norteamericanas

|

Frontera de Mu00e9xico con EEUU


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado este jueves 18 de octubre con cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, en un momento en que miles de migrantes atravesan varios países de América Central con la esperanza de llegar al territorio norteamericano.


"Debo pedir a México, en los términos más fuertes, para frenar este asalto;si no es capaz, llamaré al ejército norteamericano y cerraré nuestra frontera del sur", ha escrito Trump en un mensaje en la red social Twitter, utilizando letras mayúsculas en la última parte de la frase para acentuar su posición.


Con este mensaje, Trump ha recuperado uno de los principales temas de su campaña presidencial de 2016, a tres semanas de las elecciones a mitad de mandato norteamericanas (programadas para el 6 de noviembre y que van a determinar la composición del Congreso) consideradas como cruciales para su mandato en la Casa blanco.


Miles de hondureños, incluyendo familias enteras, prosiguen con una marcha, ya apodada como la "Marcha de los Migrantes", por varios países de Centroamérica con el objetivo de entrar en Estados Unidos, desafiando así la figura de Trump, que ha amenazado con represalias, en particular cortar las ayudas económicas, a los países que dejen pasar esta caravana de migrantes.


Este gran movimiento de migrantes comenzó el sábado, cuando cerca de dos mil migrantes hondureños salieron a pie de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital de Honduras, Tegucigalpa, en respuesta a un llamamiento en las redes sociales.


Huir de la miseria, de la violencia de grupos criminales organizados en Honduras y alcanzar el 'sueño americano' son las principales motivaciones de estas personas.


Después de varias horas de tensión con las fuerzas policiales, la "marcha" de migrantes cruzó la frontera de Guatemala, país situado entre Honduras y México, y se dividió en dos grupos hacia la capital del país.


Exhaustos después de varias horas de caminata, bajo el sol o la lluvia, cerca de mil migrantes llegaron la noche del martes al miércoles a la Ciudad de Guatemala, la capital del país.


Otro grupo de migrantes, con cerca de mil personas, se encontraba en ese momento en la región oriental de Guatemala, también en camino hacia Estados Unidos.


Otro grupo de hondureños, cerca de 500, cruzó el miércoles la frontera con El Salvador, con la intención de atravesar el país y unirse en la región norte de Guatemala a la "Marcha de los Migrantes".


En los mensajes publicados hoy en Twitter, Donald Trump ha renovado la amenaza de cortar las ayudas financieras a los países de Centroamérica involucrados en esta situación.


Los tuits presidenciales de este jueves por la mañana también avisaron a los miembros del Partido Demócrata norteamericano que, según Trump, quieren "abrir las fronteras" bajo las "leyes débiles" que no son de la responsabilidad de la actual administración.


El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, se desplaza esta semana a Panamá y México.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE