sábado, 20 de abril de 2024 10:02
Politica

Carolina Bescansa pierde las primarias de Podemos Galicia

El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino será el nuevo secretario xeral de Podemos Galicia al haberse impuesto a Carolina Bescansa en las primarias de la formación gallega, según fuentes de ambas candidaturas.

|

El diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino


El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino será el nuevo secretario xeral de Podemos Galicia al haberse impuesto a Carolina Bescansa en las primarias de la formación gallega, según fuentes de ambas candidaturas.


Los resultados de las votaciones, cerradas a última hora del miércoles, han sido publicados en la tarde de este jueves en la página web de Podemos Galicia. La candidatura 'Máis Podemos' liderada por Antón Gómez-Reino se ha impuesto a la encabezada por Bescansa 'Eu Quero Futuro para Galicia'.


De este modo, el parlamentario sucederá a Carmen Santos al frente de Podemos Galicia y se convierte en el tercer secretario xeral de la formación gallega, tras Breogán Riobóo y la citada Santos.


Gómez-Reino, que contaba con el visto bueno de la dirección estatal, fue el primero en postularse en la carrera por liderar el partido. Lo hizo poco después de conocerse la convocatoria de la III Asamblea Ciudadana y a su alrededor creó una candidatura en la que se incluyen gente del entorno de las mareas municipalistas, el sector 'errejonista' o militantes de base de Lugo u Ourense.


Al vencer la candidatura del coruñés --'Máis Podemos'--, el número de miembros del Consejo Ciudadano Autonómico desciende a 29 personas. Los seis primeros elegidos proceden de la lista de Gómez-Reino --Verónica Hermida, Luca Chao, Isabel Faraldo, Cristina Laya, Marcos Cal y José Manuel Pérez Afonso 'Josito'--.


Carolina Bescansa


Hay que ir al número siete para encontrar a la primera persona de la lista de Carolina Bescansa. Se trata de la secretaria de organización saliente, Natalia Prieto, a la que sigue Paula Santiago, también de la candiatura 'Eu Quero Futuro para Galicia'.


Completan los elegidos para integrar el CCA de Podemos Galicia las siguientes personas: Maria José Rodríguez Rosales, Julia Torregrosa, Victoria Álvarez, Andrea Obenza, Ruymán Núñez, Marlene Pérez, Borja San Ramón, Genma Otero, Óscar González, Sandra Armesto, Paloma Manzano, María Antonia Trillo, David Domenech, Raimundo Viejo, Sigrid Campo, Rogelio Santos Queiruga, Begoña Hermida, Ana Abella y Lily Escobar.


Los inscritos de Podemos Galicia también han elegido a las cuatro personas que integrarán la Comisión de Garantías en este tercer mandato desde la creación de la organización: María Fernández, María Otero, Fernando Otero y Vanessa Vidal.


MUNICIPALES Y RELACIÓN CON EN MAREA


Antón Gómez-Reino liderará un Podemos Galicia que aspira a enterrar la división interna que ha marcado su devenir en los últimos tiempos. Unas diferencias que, incluso, obligaron a intervenir a la cúpula estatal para tratar de calmar las aguas cuando el grupo de críticos con la dirección de Carmen Santos (que apoyaba a Bescansa) llegó a convocar un CCA paralelo y nombrar su propio secretario de Organización.


La relación con el espacio político de En Marea y las elecciones municipalistas son otros de los deberes que se presentan en el horizonte inmediato al nuevo secretario xeral. Gómez-Reino aseguró a lo largo de la campaña que acudirá este sábado al plenario que celebra En Marea, que afronta también un proceso de renovación interno en el que la participación de las bases de Podemos se antojan claves.


En cuanto a las elecciones municipales, la nueva dirección deberá hacer valer la consulta efectuada el pasado mes de marzo. En ella, más del 80 por ciento de los inscritos respaldaron la propuesta de presentarse en coalición con otras fuerzas políticas y con el nombre de Podemos en la marca electoral a excepción de aquellas candidaturas que se encuentren en la actualidad en posición de gobierno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE