jueves, 25 de abril de 2024 20:08
Sociedad

Hackers pronto podrán manipular la memoria a través de implantes cerebrales

Dentro de cinco años los científicos esperan ser capaces de construir memorias y colocarlas en el cerebro, que podrían quedar expuestos a manipulaciones maliciosas.

|

Implates cerebrales


El desarrollo de los llamados neuroestimuladores puede llevar a escenarios distópicos en los que los hackers crean falsos recuerdos y los implantan en el cerebro de las personas, han advertido los investigadores.


El cerebro humano es vulnerable a la manipulación a través de dispositivos médicos implantables utilizados para tratar cosas como el Parkinson, según una revisión práctica y teórica de este y otros escenarios realizada por el Grupo de Neurocirugía Funcional de la Universidad de Oxford y la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky.


Dentro de una década, la tecnología también habrá progresado hasta el punto de que los implantes que impulsan la memoria comercial estarán disponibles para comprar, de acuerdo con los investigadores, mientras que dentro de 20 años se podría ver un momento en el que la tecnología estará lo suficientemente avanzada como para permitir un "control extensivo sobre las memorias".


Investigadores predicen que podru00edan aparecer nuevas ciberamenazas en las pru00f3ximas du00e9cadas (Kaspersky Lab)

Investigadores predicen que podrían aparecer nuevas ciberamenazas en las próximas décadas / Kaspersky Lab)


El desarrollo de estas tecnologías tendrá una serie de beneficios para la salud y abrirá la posibilidad de nuevas tecnologías conectadas biológicamente, como el aumento de la capacidad cerebral, aunque también tiene el potencial de explotación y abuso.


"Las nuevas amenazas resultantes de esto podrían incluir la manipulación masiva de grupos a través de memorias implantadas o borradas de eventos políticos o conflictos; mientras que las ciberamenazas 'reutilizadas' podrían apuntar a nuevas oportunidades de ciberespionaje o al robo, borrado o 'bloqueo' de memorias (por ejemplo, a cambio de un rescate)", escriben los investigadores en su informe 'The Memory Market: Preparing for a future where cyberthreats target your past' ('El mercado de la memoria: Prepararse para un futuro en el que las ciberamenazas se dirijan a su pasado').




El informe hace referencia a un episodio de la serie de televisión Black Mirror, en la que un implante cerebral permite a los usuarios grabar y reproducir todo lo que ven y oyen. Una posterior encuesta de YouGov encontró que el 29 por ciento de los espectadores del episodio, 'Toda tu historia' (The Entire History of You), estarían dispuestos a usar la tecnología si existiera.


La agencia de investigación militar secreta estadounidense Darpa ya ha llevado a cabo experimentos de prueba de prototipos, demostrando que es posible aumentar la capacidad de la gente para crear memorias a corto plazo.


"El hardware y el software que sustentan esto también existen", señalan los investigadores. "Los neuroestimuladores, implantes conectados que pueden apuntar y estimular al cerebro para que restaure su función, están siendo usados para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson e incluso la depresión. No es un gran salto que estos dispositivos se conviertan en'prótesis de memoria'.


Dentro de cinco años podremos registrar electrónicamente las señales cerebrales que construyen memorias, y luego mejorarlas o incluso reescribirlas antes de volver a ponerlas en el cerebro".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE