jueves, 28 de marzo de 2024 16:23
Sociedad

Un pegamento químico para combinar antibióticos para luchar contra las superbacterias

Un método sencillo para fusionar antibióticos y otras moléculas de medicamentos en un solo compuesto ofrece nuevas esperanzas en la lucha contra el aumento a nivel mundial de los niveles de resistencia a superbacterias.

|

Cultivo de bacterias


Un estudio sugiere que un método sencillo para fusionar antibióticos y otras moléculas de medicamentos en un solo compuesto podría ofrecer nuevas esperanzas en la lucha contra el aumento a nivel mundial de los niveles de resistencia a superbacterias -o bacterias multirresistentes-.


La novedosa técnica permite emparejar los productos químicos simplemente mezclándolos con un aminoácido llamado selenocisteína. Ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


Las pruebas con el antibiótico vancomicina encontraron que al combinarlo con otro elemento antimicrobiano, el medicamento era hasta cinco veces más potente, según su artículo publicado en la revista 'Nature Chemistry'.


Esto ha permitido tratar cepas de bacterias que comunmente causan infecciones en hospitales y que normalmente no se verían afectadas por la vancomicina, lo que significa que se necesitaría un fármaco más potente.


Más de 35.000 muertos al año en España por bacterias multirresistentes 


Los hallazgos llegan cuando los expertos en salud advierten que la incapacidad para abordar la resistencia a los antibióticos podría hacer retroceder la medicina a la Edad Media, cuando las infecciones simples y la cirugía menor se convirtieron en una amenaza para la vida.


Estos nuevos productos químicos aún no han sido probados en animales y es posible que el emparejamiento de dos medicamentos seguros pueda conducir a efectos secundarios más tóxicos para los seres humanos, así como a las bacterias que se supone que deben tratar.


Sin embargo, los autores dicen que podría ayudar a acelerar rápidamente el desarrollo de nuevos medicamentos en un momento en que las bacterias están desarrollando resistencia incluso a nuestros antibióticos de último recurso más rápidamente que los nuevos medicamentos que se encuentran para reemplazarlos.

relacionada Los desinfectantes del hogar podrían causar sobrepeso en los niños
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE