jueves, 28 de marzo de 2024 19:07
Economía

​Banco Popular ocultó pérdidas millonarias mediante testaferros en Luxemburgo

Según inspecciones del Banco Central Europeo, reflotó empresas morosas a través de Thesan Capital.

|

Popularbancologo


Banco Popular utilizó un entramado de testaferros y sociedades en Luxemburgo para ocultar unas pérdidas de 538 millones de euros, según se desprende de las inspecciones del Banco Central Europeo (BCE).


El informe del BCE confirma que el Popular alteró los resultados durante años, así como que reflotó empresas morosas a través de Thesan Capital, según publica Vozpópuli.


En uno de sus informes, el coordinador del equipo de supervisión del BCE y del Banco de España, Ignacio Pardo, detalla durante 14 páginas la trama utilizada por Popular con respecto a tres de estas sociedades: Gestión de Activos Castellana 40 (GAC40), Taler Real Estate y Platja Amplaries (Marina D'Or), empresas que se consolidaron en el perímetro del banco al cierre de 2016, pero que, según Fráncfort, estaban controladas por la entidad, al menos, desde finales de 2014.


El banco logró esconder activos inmobiliarios por importe de 810 millones de euros que una vez fueron incluidos en su balance generaron pérdidas de 517 millones de euros, lo que explica parcialmente que los números rojos de 3.485 millones registrados en 2016 fueran mucho mayores a los anunciados meses antes. 


El 28 de febrero de 2017 se consolidaron otras dos empresas más pequeñas, por lo que el importe total asciende a 928 millones en inmuebles adjudicados y 538 millones en pérdidas.


El mecanismo consiste en que Popular financiaba a empresas españolas que le debían importantes cantidades de dinero -y que no podían hacer frente a sus pagos- a través de sociedades pantalla en Luxemburgo que previamente han sido constituidas por Thesan Capital, quien percibía comisiones millonarias por ser un "mero gestor en interés de Popular". 


En el caso de GAC40, el testaferro fue José Fernando Martínez Blanco, si bien el BCE no ha acreditado ningún pago a su persona.

relacionada Cierre de oficinas del Banco Popular a la vista
relacionada Expediente sancionador a Banco Popular por mentir sobre sus cuentas de 2016
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE