viernes, 29 de marzo de 2024 09:20
Internacional

​Rusia adopta nuevas tácticas para interferir en las elecciones de EEUU

Las nuevas y más sutiles tácticas están permitiendo que la mayoría de las llamadas campañas de operaciones de información sobrevivan a las purgas de las grandes compañías como Facebook, Twitter, Reddit y otras plataformas.

|

Elecciones EEUU


Agentes rusos que se cree que están conectados con el gobierno han estado activos en la difusión de contenido divisivo y la promoción de temas extremos antes de las elecciones de este martes 6 de noviembre  en Estados Unidos, pero están trabajando duro para cubrir sus huellas, según investigadores gubernamentales, académicos y empresas de seguridad.


Los investigadores que estudian la propagación de la desinformación en Facebook, Twitter, Reddit y otras plataformas dicen que las nuevas y más sutiles tácticas han permitido que la mayoría de las llamadas campañas de operaciones de información sobrevivan a las purgas de las grandes compañías de medios sociales y eviten el escrutinio del gobierno.


"Los rusos definitivamente no se van a quedar fuera", dijo Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico. "Se han adaptado con el tiempo para centrarse en las operaciones de influencia."


Las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley de Estados Unidos dicen que Rusia utilizó la desinformación y otras tácticas para apoyar la campaña del presidente Donald Trump en 2016.


El gobierno ruso ha rechazado las acusaciones de injerencia en las elecciones. Este martes, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin se negó a comentar sobre las acusaciones de una mayor injerencia en el período previo a las elecciones intermedias.


"No podemos reaccionar ante algunos analistas de ciberseguridad porque no sabemos quiénes son y si entienden algo sobre ciberseguridad", dijo Dmitry Peskov a los periodistas.


Añadió que Moscú no esperaba ninguna mejora significativa en sus tensos vínculos con Washington después de la votación.


MÉTODOS MÁS SOFISTICADOS


Una clara señal del continuo compromiso ruso con la interrupción de la vida política estadounidense salió a la luz el mes pasado con cargos no sellados contra una mujer rusa que trabaja como contable en una empresa de San Petersburgo conocida como la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés).


Después de gastar 12 millones de dólares en un proyecto para influir en las elecciones de Estados Unidos a través de redes sociales en 2016, la compañía presupuestó 12,2 millones de dólares para el año pasado y luego propuso gastar 10 millones de dólares sólo en la primera mitad de 2018, mostraron las presentaciones en los tribunales.


La acusación dice que la Agencia de Investigación de Internet usó cuentas falsas en los medios sociales para publicar temas con carga política, incluyendo la raza, el control de armas y la inmigración. Las instrucciones eran detalladas, hasta cómo burlarse de determinados políticos durante un ciclo de noticias específico.


Si bien los objetivos de difundir contenido divisivo han permanecido iguales, los métodos han evolucionado de múltiples maneras, dicen los investigadores. Por un lado, ha habido menos dependencia de la ficción pura. Se ha sensibilizado a la gente para que busque historias completamente falsas, y Facebook ha estado utilizando verificadores de hechos externos para al menos ralentizar su difusión en sus páginas.


"Hemos investigado mucho sobre las noticias falsas y la gente está mejorando en la comprensión de lo que son, por lo que se ha vuelto menos eficaz como táctica", dijo Priscilla Moriuchi, una ex funcionaria de la Agencia Nacional de Seguridad que ahora es analista de amenazas en la empresa de ciberseguridad Recorded Future Threat Manager.


En cambio, los relatos rusos han estado amplificando historias y "memes" de Internet que inicialmente provenían de la extrema izquierda o de la extrema derecha de Estados Unidos. Estas publicaciones parecen más auténticas, son más difíciles de identificar como extranjeras y son más fáciles de producir que las historias inventadas.


La política contra las "fake news" de Facebook: más preguntas que respuestas


Renee DiResta, directora de investigación de la empresa de seguridad New Knowledge, dijo que su empresa había compilado una lista de presuntas cuentas rusas en Facebook y Twitter que eran similares a las suspendidas después de la campaña de 2016.


Algunos de ellos aprovecharon la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema para unir a los conservadores, mientras que otros usaron memes de los demócratas de izquierda. Algunos operadores de las cuentas  se establecieron como expertos de extrema derecha y tenían cuentas de Gab, la red social favorecida por la extrema derecha.


Brookie dijo que mientras que las cuentas rusas podrían saltar sobre un tema candente, la recompensa vendría a menudo con la inclusión de temas relacionados.


Pero eso no tiene por qué ser necesario cuando el tema principal es suficientemente divisorio. Tome la idea de "Blexit", un llamamiento para que los estadounidenses negros salgan del Partido Demócrata. El 'Daily Beast' dijo que capturó 250.000 tweets con el hashtag Blexit durante una ráfaga de 15 horas la semana pasada.



En la acusación de octubre y en una operación anterior descubierta por Facebook, los registros mostraron que los instigadores utilizaron el servicio de mensajería de Facebook para tratar de conseguir que otros compraran anuncios para ellos y para reclutar a radicales estadounidenses para promover protestas en el mundo real.


Esos movimientos permitieron a los rusos eludir los sistemas de detección reforzados y mezclarse con la multitud.


"Están provocando a los estadounidenses para que impulsen un contenido más polarizante y vitriólico", dijo Brookie, según reseña 'Reuters'. "Cualquier solución debe centrarse en basar nuestra política en hechos, ante todo, y en lo que mantiene a nuestro país más unido."

relacionada La política contra las "fake news" de Facebook plantea más preguntas que respuestas
relacionada Las 'fake news' aumentaron de forma preocupante durante 2017
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE