sábado, 20 de abril de 2024 07:54
Internacional

El ex alcalde de Caracas llama "lucifer" a Errejón por desear para España "el infierno" de Venezuela

Antonio Ledezma describe la situación en Venezuela como "una catástrofe humanitaria".

|

Iu00f1igo Erreju00f3n sorprendido



El destacado opositor venezolano Antonio Ledezma se ha referido al cabeza de lista de Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid, Íñigo Errejón, como "lucifer" por desear para España "el infierno" que vive Venezuela, en respuesta a unas declaraciones en las que el líder de la formación morada destaca los "importantísimos avances" que, a su juicio, se han producido en la nación caribeña.


En una entrevista publicada a final de octubre por el semanario chileno 'The Clinic', al ser preguntado sobre el motivo por el cual defiende al Gobierno de Nicolás Maduro, Errejón defiende que en Venezuela "ha habido importantísimos avances". Así, afirma que la gente hace "tres comidas al día", tiene acceso a servicios gratuitos de salud y educación y se respetan "los derechos y libertades de la oposición".


El ex alcalde metropolitano de Caracas ha considerado que esta descripción de la realidad venezolana "es una manera de profanar las tumbas de los miles de venezolanos que han muerto de hambre, por problemas de salud o a manos del hampa".


Ledezma ha asegurado que lo que ocurre en Venezuela "es una catástrofe humanitaria". "Por eso la gente huye. Ya han huido cerca de 4,3 millones de venezolanos por el hambre, por la escasez de medicinas y para escapar de un balazo en la cabeza", ha denunciado.


El líder opositor ha precisado que, según investigaciones recientes a las que ha tenido acceso, "el 92 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza". Con todo el salario de un mes, ha relatado, no se pueden comprar más de 700 calorías "de las baratas". En consecuencia, "el 64 por ciento de los venezolanos ha perdido de manera involuntaria una media de once kilos de masa muscular".


AntonioLedezma 1


En cuanto al sistema sanitario, ha indicado que hay 70.000 seropositivos que no tienen acceso a medicamentos retrovirales, otros 18.000 pacientes renales que no reciben tratamiento de diálisis y que "diariamente mueren entre cuatro y cinco mujeres de cáncer de mama porque no tienen quimioterapia".


Además, ha continuado, hay enfermedades que ya estaban erradicadas o al menos controladas en Venezuela y que han resurgido. Ledezma ha mencionado a este respecto que "el año pasado se contaminaron de malaria cerca de un millón de personas". Y, según el Gobierno de Lenín Moreno, los niños migrantes de Venezuela han llegado a Ecuador con sarampión o difteria, ha recordado.


Ledezma ha explicado que la escasez de comida y medicamentos se debe a que la crisis económica ha contraído el PIB venezolano "cerca de un 49 por ciento, una caída brutal que supera con creces la caída que vivió España durante la Guerra Civil o la que vivió Estados Unidos en la Gran Depresión de 1929".


"VIVIR EN EL INFIERNO"


En este contexto, Ledezma ha tildado a Errejón de "lucifer". "Es como si lucifer les estuviera planteando a los españoles vivir en el infierno. Él es el lucifer iberoamericano porque solo alguien que tenga relaciones diabólicas es capaz de pedir para España la tragedia que estamos viviendo en Venezuela", ha declarado.


El disidente venezolano ha lamentado la postura de Errejón porque, "si algún sacrificio debe servir para algo, es para que ningún pueblo del mundo sufra lo que están sufriendo los venezolanos". "Y a España, que nos ha dado tanto cariño, lo menos que le deseo es que viva este espanto", ha zanjado.


Ledezma es uno de los principales líderes de la oposición venezolana. Fue detenido en 2015 por su presunta implicación en un complot para derrocar a Maduro. Estuvo retenido en la cárcel militar de Ramo Verde pero poco después pasó a arresto domiciliario. En noviembre de 2017 se fugó y llegó a España, donde reside, aunque viaja periódicamente a otros países para denunciar la situación en Venezuela.


"TRES COMIDAS AL DÍA"


El cabeza de lista de Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid considera que en Venezuela "ha habido importantísimos avances", como demuestra el hecho, a su juicio, de que la gente haga "tres comidas al día", y de que se respeten "los derechos y libertades de la oposición".


"El proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura", afirma Errejón.


El dirigente de Podemos reconoce a continuación que hay "muchas tareas" que "el proceso político venezolano no ha resuelto bien", como la "conducción económica", la "gestión de relaciones con la oposición" o en "la gestión de la seguridad ciudadana".


"HA HABIDO IMPORTANTÍSIMOS AVANCES"


No obstante, Errejón recalca después que en Venezuela "ha habido importantísimos avances". Ante la afirmación del entrevistador de que solo se perciben "retrocesos", el candidato de Podemos responde: "No, no, no, en Venezuela la gente hace tres comidas al día".


"Se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública, que tenga acceso a la educación", defiende más adelante. "Yo conozco centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar", asegura.


Preguntado por la escasez de medicamentos, Errejón reconoce que "eso es otra cosa", y añade que "no es que no haya medicamentos", sino que "hay toda una derivación de medicamentos que están subvencionados en Venezuela, que se venden más caros en Colombia, y que se hace tráfico con cosas que están subvencionadas".


En cuanto al motivo por el cual cree que la gente huye de Venezuela, Errejón responde que "hay una situación con la inseguridad muy incómoda de vivir". "Hay una crispación y una polarización política en el país muy dura, y creo que la conducción económica no ha sido capaz de asegurar un buen combate contra la inflación y un buen combate contra el desabastecimiento", explicado.


A su juicio, eso es lo que "ha producido que la gente vaya a buscar una vida mejor en otros países". Por ello, pide reflexionar sobre el hecho de que "después de 14, 15 ó 16 años de proceso político, haya graves errores o graves dificultades en la conducción económica que no han sido solventadas".


"Y luego, en mi opinión, creo que ha faltado, por una oposición extremista y por una incapacidad de realizarlo desde el gobierno, algún acuerdo constitucional que asegure unas reglas mínimas de competencia política", añade.


"Una de las tareas fundamentales de los gobiernos progresistas en América Latina, es atraer a las derechas nacionales al campo del combate constitucional, porque cuando no los atrae a que combatan dentro de la constitución, combaten fuera", apostilla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE