viernes, 19 de abril de 2024 17:32
Sociedad

La selva amazónica está perdiendo más árboles vulnerables a la sequía

El cambio climático está cambiando la composición de la selva amazónica, afectando sobre todo a las especies que necesitan más humedad.

|

Amazonas



El cambio climático está cambiando la composición de la selva amazónica, afectando sobre todo a las especies que necesitan más humedad, que no están siendo compensadas por otras más tolerantes a la sequía, según un estudio científico divulgado este jueves 8 de noviembre en 'Global Change Biology'.


"La respuesta del ecosistema se está quedando atrás frente al ritmo del cambio climático. Los datos nos muestran que las sequías que alcanzaron la cuenca amazónica en las últimas décadas tuvieron consecuencias graves para la composición del bosque, con más mortalidad en las especies de árboles más vulnerables a la sequía, pero sin crecimiento de las especies mejor equipadas para sobrevivir a condiciones más secas", afirma la principal autora del estudio, Adriane Esquivel Muelbert.


Salvar el Amazonas sería 50 veces más barato que perderlo 


El equipo de más de cien científicos de 30 instituciones, liderado por la universidad inglesa de Leeds, analizó miles de especies de la Amazonía, con registros prolongados de más de cien parcelas de tierra desde la década de 1980 y constató que los efectos del cambio climático -sequías más severas, temperaturas más altas y niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera- afectaron a los ciclos de vida y crecimiento de los árboles.


Los árboles más altos, que tienen más dióxido de carbono, logran crecer más rápido, lo que prueba que los niveles de concentración de dióxido de carbono tienen "impacto directo en la composición y la dinámica del bosque".


El investigador Kyle Dexter, de la Universidad de Edimburgo, afirma que el estudio evidencia la necesidad de medidas para "proteger la selva que aún está intacta".


"La deforestación al servicio de la agricultura y la ganadería aumenta de manera reconocida las sequías que agravan los efectos que están provocando el cambio climático a nivel global", advierte.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE