viernes, 19 de abril de 2024 02:47
Comunicación

China estrena el primer presentador virtual del mundo

Los 'incansables' lectores artificiales de noticias simulan la voz, los movimientos faciales y los gestos de las emisoras de la vida real.

|

Presentador chino IA


La agencia estatal de noticias Xinhua de China ha presentado esta semana a los nuevos miembros de su sala de redacción: AI es un presentador que reportará "incansablemente" todo el día, todos los días, desde cualquier parte del país.


Los televidentes chinos fueron recibidos con una versión digital de un presentador habitual de las noticias Xinhua llamado Qiu Hao. Con corbata roja y traje a rayas, asiente con la cabeza con énfasis, parpadeando y levantando ligeramente las cejas.


"No sólo puedo acompañarte las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedo ser copiado sin fin y estar presente en diferentes escenas para traerte las noticias", dice.


Xinhua también presentó una inteligencia artificial de habla inglesa, basada en otro presentador, que añade: "El desarrollo de la industria de los medios de comunicación requiere una continua innovación y una profunda integración con las tecnologías avanzadas internacionales.... Espero poder ofrecerles nuevas experiencias".


Desarrolladas por Xinhua y el motor de búsqueda chino Sogou, los presentadores virtuales se desarrollaron mediante el aprendizaje automático para simular la voz, los movimientos faciales y los gestos de las emisoras de la vida real, con el fin de presentar una "imagen realista en lugar de un robot frío", según Xinhua.


Las emisoras hicieron su debut durante la Conferencia Mundial de Internet de China, un evento destinado a ser el Davos de China para el sector tecnológico, así como una plataforma para la visión de China sobre Internet y el potencial de las nuevas tecnologías.


Mientras que China es el hogar de algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo y de unos 800 millones de usuarios de Internet, su Internet es uno de los más controlados del mundo. 


Los observadores temen que China se esté convirtiendo en un estado policial digital, con tecnología del iris y reconocimiento de la marcha desplegada para vigilar a los activistas, a las minorías étnicas en lugares como Xinjiang y a los ciudadanos comunes.


En la conferencia de Wuzhen, en el sur de China, los asistentes vieron sus fotos destellar en una pantalla tan pronto como pasaron los controles de seguridad utilizando el reconocimiento facial. En una sesión sobre fintech, las empresas discutieron la cooperación con las fuerzas del orden, proporcionando información para que los ciudadanos negligentes sean incluidos en las listas negras de crédito social.


"Somos un importante defensor de la paz en el ciberespacio y un guardián del orden", dijo Huang Kunming, jefe del departamento de propaganda del Partido Comunista, durante el evento. "China está lista para salvaguardar el orden del ciberespacio".


Según Xinhua, la tecnología de IA no se limita a la presentación de noticias. Los sistemas se pueden personalizar para diferentes clientes en otras industrias. Wang Xiaochuan, el jefe de Sogou, dio el ejemplo de una popular aplicación de lectura de libros, Uncle Kai. "En el futuro, podrían ser tus padres los que contaran la historia", dijo en una entrevista.


Para los presentadores de noticias estatales de Xinhua, que ya tienen un guión muy estricto y controlado, los presentadores de la IA llevan las cosas un paso más allá. El video del ancla china se difundió rápidamente en los medios de comunicación social en China, con tantos impresionados como alarmados. "Un poco horrible", dijo un espectador, a lo que respondió un usuario: "Realmente aterrador". "Otro dijo: "Temblando".


Mientras alababan los logros, Xinhua y Sogou reconocieron sus límites. "Yo, que fui totalmente clonado de un huésped de la vida real, he dominado la radiodifusión así como el huésped real", dijo el presentador de AI. "Mientras me proporcionen el texto, puedo hablar como presentador de noticias."

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE