jueves, 28 de marzo de 2024 13:47
Sociedad

​Las cuevas sumergidas de Mallorca guardan secretos sobre qué pasará con el cambio climático

Un estudio sobre las cuevas del Drach con colaboración de la UIB aparece en la portada de la revista 'Nature Geosciencie'

|

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha explicado que las cuevas sumergidas de la isla están aportando datos climáticos importantes que podrían presagiar "potencialmente" lo que sucederá con el cambio climático.


Así queda reflejado en un estudio internacional, en el que ha participado el Grupo de Investigación en Ciencias de la Tierra de la UIB , y que ha aparecido este viernes publicado en la portada de la revista 'Nature Geoscience'.


El estudio publicado utiliza unas formaciones únicamente presentes en cuevas litorales, denominadas POS -como las cuevas del Drach-, que representan un marcador preciso del nivel del mar a medida que pasa el tiempo.


Para conocer dichas evidencias, los investigadores han entrado y buceado dentro de las cuevas para hacer análisis minerológicos y cristalográficos y posteriormente, evaluar los nuevos datos.


El estudio también añade cómo el clima de la tierra cambió de un período de frío glacial a uno de cálido interglacial -último momento en el que el nivel del mar fue tan elevado como el período actual- y esto aporta una ventana al pasado para entender el momento actual y comprender la evolución futura.


Portada Nature Geoscience

Portada de la revista 'Nature geosciencie' 


Para conocer estas evidencias, los investigadores han entrado y/o buceado dentro de las cuevas para reconocer la presencia de estas formaciones y evaluar la elevación. Un golpe hechas los correspondientes análisis mineralógicos y cristallográficos y determinar las edades mediante métodos radiomètrics (Uno/Th), el equipo ha utilizado hasta nuevo modelos glaciales diferentes para evaluar los nuevos datos y aportar su interpretación.


En climas pasados, los periodos glaciales han sido interrumpidos por intervalos de clima cálido que, de manera significativa, han fuera parte de las acumulaciones continentales de hielo aproximadamente cada 100.000 años, con la consecuente ascensión del nivel de la mar durante estos periodos, que conocemos cono a interglaciares.


La investigación ha encontrado que los POS de este periodo son un registro mucho más esmerado que el que se ha sido utilizando hasta ahora, que se basaba en el estudio de la presencia de corales como indicadores de las pretéritas fluctuaciones del nivel marino. Con esta nueva vía, más precisa para medir los cambios del pasado, los científicos están reevaluando las predicciones de como los niveles de la mar pueden crecer en relación al incremento de temperatura, que se está dando en la actualidad.


En el artículo, la investigación informa como el clima de la Tierra cambió de un periodo frío glacial a uno de cálido interglacial, hace unos 120.000 años. Este último periodo interglacial fue el último momento en que el nivel de la mar fue tanto elevado como en el periodo que tenemos en la actualidad. Esto aporta una ventana al pasado para entender el momento actual y especialmente prever la futura evolución.


Durante los últimos 12.000 años, la Tierra ha estado en un periodo interglacial, el Holoceno. La investigación hecha establece una mejor comprensión del que ocurrió en el último estadio interglacial: un incremento de la temperatura que causó la fusión de las masas de hielo polares al inicio del periodo interglacial, seguida por un crecimiento gradual de las masas de hielo y una caída leve del nivel de la mar. Estudios previos habían dado subidas del nivel de la mar por este periodo cálido de tres a quince metros. Conocer la magnitud, la temporalización y la estabilidad del nivel marino es una información crítica para las proyecciones futuras en relación al cambio del nivel de la mar, en un escenario global de ascenso de la temperatura entre 1,5 y 2ºC.


Este estudio proporciona una temporalización excepcionalmente precisa de la historia del nivel marino, durante el periodo mencionado anteriormente y muestra que ascendió hasta seis metros alrededor de hace 127.000 años, con un descenso progresivo de 2 m en torno a los 122.000 años, y restó en esta elevación durante 6.000 años más (fines hace 116.000 años).


Los resultados sugieren que, si se sobrepasa en 1,5 a 2ºC la temperatura preindustrial, el nivel de la mar responderá con una subida que irá entre dos y seis metros, por encima del nivel actual de la mar.


El trabajo ha contado con la financiación de lo Agencia Española de Investigación-FEDER, EU y de la National Science Foundation, según indica la UIB.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE